El Secretario de Seguridad Distrital Aníbal Fernández de Soto, habló sobre el panorama en Bogotá, de cuál resaltó que pese a las disputas entre bandas delincuenciales, no hay presencia permanente ni con ánimo de control por parte de estructuras criminales nacionales.
“El Ministerio de Defensa ha sido claro en repetidas oportunidades en afirmar que desde el punto de vista de orden público, en Bogotá no existe la presencia permanente y con ánimo de control por parte de grupos armados organizados”, indicó en referencia a estructuras criminales como disidencias de las Farc, ELN e inclusive Clan del Golfo.
De igual manera el Secretario de Seguridad Distrital, indicó que los estupefacientes que llegan a Bogotá para ser distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad no tiene procedencia citadina, sino por el contrarió serían procedentes de zonas rurales separadas de la capital.
“Se han identificado nueve estructuras del crimen en torno al narcotráfico que pueden tener vinculación con las estructuras de tipo rural ... El narcotráfico que llega a la ciudad, no se genera en Bogotá, son estupefacientes que se producen fuera de la ciudad y que están en el Catatumbo, en el suroccidente o en el Guaviare, incluso en el Bajo Cauca. Esos cultivos y laboratorios sí son controlados por estructuras de más alto calibre”.
Respecto a la lucha por parte de las fuerzas armadas contra estas estructuras ilegales, indicó el secretario distrital los trabajaos en inteligencia que están adelantado las autoridades: “lo que están haciendo con el grupo especial de lucha contra el crimen que hemos establecido con la Policía y las capacidades de la Fiscalía también, es establecer todas las posibles vinculaciones que puedan tener grupos de delincuencia con el crimen trasnacional o grupos armados organizados, para poder intervenirlos y desarticularlos de raíz”.
También se pronunció sobre los atentados cometidos en los primeros meses de este año en la localidad de Ciudad Bolívar, donde presuntamente las subestructura 33 de las disidencias de las Farc ordenó el ataque con explosivos.
“A través de la modalidad de outsourcing, contrataron a grupos de delincuencia para poner esos artefactos explosivos en Ciudad Bolívar. Esa es la pista que estamos siguiendo desde diciembre y por eso estamos fortaleciendo nuestras capacidades de inteligencia”.
Seguridad en Bogotá
Precisamente un informe reciente indicó que en la capital del país en el transcurso del 2022 se ha presentado 564 homicidios, 61.633 atracos y un total de 121.077 delitos de toda clase, para dar un aproximado de más de 500 delitos cometidos diariamente, según indicó RCN Noticias. Entre las localidades con mayor número de delitos, especialmente el microtráfico se encuentran Kennedy, Bosa, Fontibón, Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y San Cristóbal.
El microtráfico termina siendo uno de los problemas más grande ya que de aquí parten otros crímenes como lo es la extorsión, el hurto y el asesinato. De igual manera las autoridades alertan que organizaciones criminales como el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc, hacen presencia en la capital a través de subestructuras delincuenciales.
Dentro de las bandas criminales identificadas por las autoridades están: Los Boyacos, Los Costeños, Los Mellos o Niches, células milicianas, Los Pereiranos y Los Paisas, al igual que la banda con procedencia desde Venezuela e injerencia en otros países latinos: ‘El Tren de Aragua’.
Tantas bandas criminales han influido en disputas territoriales, concretamente las investigaciones policiales han señalado a varios integrantes de estos grupos criminales como los responsables de los múltiples cuerpos abandonados en bolsa de basura que han aparecido a lo largo del año en la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: