El número dos del régimen en Venezuela, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, le respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien les está solicitando tomar acciones en contra de la banda criminal Tren de Aragua que estaría implicada en la oleada criminal que ha padecido la capital colombiana en el último mes.
En el periódico El Tiempo reseñaron que la mandataria local, aprovechando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, solicitó una colaboración judicial para frenar las acciones del grupo delincuencial venezolano, cuyo máximo jefe criminal está condenado en un centro penitenciario del país vecino.
“Es dirigida por un criminal que se hace llamar alias Niño Guerrero, por otro criminal que se hace llamar alias Giovani, que están supuestamente privados de la libertad en el centro penitenciario Tocorón, sin embargo, esos dos criminales siguen dirigiendo operaciones criminales desde la cárcel (...) La policía judicial colombiana necesita coordinar inmediata y eficazmente con la policía judicial venezolana para poder identificar a criminales que están cometiendo crímenes en Bogotá”, solicitó al régimen.
Sin embargo, a través de su programa de televisión Con el Mazo Dando, Cabello rechazó la solicitud y afirmó que el régimen no tiene nada que ver con ese grupo del crimen transnacional que incluso tendría tentáculos en Perú y Chile.
“Para variar, la señora le echa la culpa a Venezuela. Si usted (Claudia López) tiene allá al Tren de Aragua, échele lo que usted quiera, esos no le duelen al gobierno de Venezuela porque nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, respondió.
Incluso indicó que por el contrario ha sido su país el que ha tenido que soportar por años la llegada del crimen que se importa desde el territorio nacional.
“Lo peor es que dicen que la violencia viene de Venezuela. Aquí si combatimos el narcotráfico, la violencia y hemos sido víctimas de la violencia traída de Colombia. ¿El sicariato, de dónde viene?, ¿los paramilitares de dónde vienen?, ahora viene esta señora a echarle la culpa a Venezuela”, añadió.
Se debe recordar que se tienen contabilizados los hallazgos de 23 cuerpos sin vida en bolsas de basura en varios puntos de Bogotá, y según reseñaron en el diario bogotano, sería la consecuencia de la disputa que hay por las rentas ilegales entre nueve estructuras del crimen organizado en las que se incluye a la de los criminales venezolanos.
La declaración del segundo del régimen en Venezuela se conoce justo cuando el miércoles, el embajador en el hermano país, Armando Benedetti, señaló que la cooperación judicial se restablecía. El anuncio lo hizo en el marco de la retoma de relaciones diplomáticas.
Con la entrada en vigencia de este acuerdo se permitiría, esencialmente, que se puedan realizar solicitudes de extradición de ciudadanos que estén en el territorio vecino, al igual que desde ese país pueden elevar las mismas peticiones.
“Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia”, publicó Benedetti en su cuenta de Twitter.
Desde 2019, luego de pasar casi tres años y medio de que se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambos países, y a pesar de que las bandas delincuenciales operan en zonas fronterizas o incluso en el interior del país, no se han realizado trabajos conjuntos para atacar estos frentes de delincuencia. Tal como lo han señalado autoridades de gobierno tanto colombianas como venezolanas.
SEGUIR LEYENNDO: