En la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -ANDESCO- la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez lanzó una propuesta “Democratizar la generación de energía”. Este anuncio lo hizo, en medio de lo que ella llamó, una coyuntura crucial respecto al alza de tarifas en el Caribe colombiano.
A nivel nacional, desde enero de 2020 y julio de 2022 (5 semestres), las tarifas de le energía se han incrementado en 43 % para un usuario de estrato 4, que es aquel estrato socioeconómico que no es contribuyente, ni es beneficiario de subsidios. “Esta es una situación grave, que sabemos que no solamente está en la preocupación de los gobernantes locales y regionales, sino que es hoy la principal angustia de la ciudadanía caribeña”, dijo la ministra Vélez.
Adicionalmente, la jefe de la cartera de Minas dijo que hay otra Colombia que tiene desafíos distintos y no menos preocupantes: “Se trata de las más de 500 mil familias que aún no tienen acceso a la energía a nivel nacional”, enfatizó la ministra.
Presentando cifras de los departamentos que están en mayor desventaja respecto al acceso a la energía eléctrica: Vichada, por ejemplo, tiene una cobertura de 48 % y Vaupés del 53 %.
“Aunque este número de familias corresponde actualmente sólo al 3,7 % de los hogares colombianos, tienen un desafío especial, pues 73 % de estos hogares se localizan en zonas no interconectables, es decir, ubicados en zonas donde también hay más necesidades básicas insatisfechas y problemas de conflicto armado”, luego de conocer este contexto a nivel nacional y de adicionalmente referirse a los desequilibrios regionales que requieren abordajes y soluciones diferenciadas.
<b>La propuesta de la democratización de la generación de energía en Colombia</b>
En este contexto, la ministra Irene Vélez expuso que su compromiso para llegar a una Colombia Potencia Mundial de la Vida es acelerar la Transición Energética Justa, respecto a lo cual planteó que se requiere: cinco principios para la Transición Energética Justa, una hoja de ruta para esta apuesta, una acción urgente con el pacto por la justicia tarifaria.
En este punto la ministra comienza a revelar la definición de democratizar la generación de energía, y explicó que:
Democratizar la generación de la energía es buscar que haya más actores comunitarios y empresariales generando energía, sobre todo en las regiones más apartadas del país.
Además de la generación de energía, la jefe de cartera también dijo que era necesario democratizar la gestión de la energía: “La Distribución y Comercialización pensada para beneficiar a los usuarios considerando los aspectos de la cobertura, la calidad y las tarifas. Promoveremos la autogeneración y la gestión eficiente de la energía en los hogares colombianos y en la industria colombiana”, expuso la Vélez Torres.
Y por último habló de democratizar el acceso a la energía: “La energía como un bien común, con particular atención a regiones y poblaciones vulnerables”, aseveró.
Todos estos procesos, y con el fin de democratizar, la ministra Irene Vélez Torres dijo que serán con participación vinculante de comunidades, sindicatos, empresas, gremios y actores del sector minero-energético, “Haremos una convocatoria amplia a todos los sectores de la sociedad y a los actores interesados en participar en la construcción conjunta de nuestra Hoja de Ruta”, propuso la jefe de la cartera de Minas y Energía de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: