Las personas capturadas habían participado en varios hechos de hurto al interior del sistema TransMilenio a través de la modalidad de cosquilleo. Con los sistemas de seguridad y las denuncias de los ciudadanos, la Policía logró identificarlos para procesarlos judicialmente.
Uno de los hechos que permitió la captura de una banda de delincuentes se presentó en la Estación Banderas, en el suroccidente de la ciudad sobre la Troncal Américas, donde un joven fue despojado por medio de esa cautelosa modalidad de hurto, de un celular de cerca de 600.000 pesos.
Unos cinco delincuentes rodearon a la víctima y empezaron a empujarlo aprovechando el aglomeramiento de personas y para distraerlo. En ese momento, le arrebataron el celular, pero el joven se dio cuenta del hurto y señaló a uno de los atracadores. El criminal en ese momento le propinó un golpe a la víctima, causándole una lesión.
Las personas que notaron el hecho hicieron llamados de auxilio y la patrulla de vigilancia de la estación de TransMilenio llegó al punto, requisó a los atracadores y procedió a su captura para dejarlos a disposición de las autoridades competentes.
Otra de las capturas también se produjo gracias a la reacción de uno de los patrulleros de la Estación Calle 76. En ese lugar, una ciudadana fue asaltada por una pareja de rateros, hombre y mujer, pero la víctima alcanzó a alertar al uniformado de vigilancia, quien reaccionó y persiguió a los delincuentes por el carril exclusivo de TransMilenio hasta lograr su captura.
En la Estación El Tunal se produjo la otra captura de los nueve delincuentes dedicados al hurto de celulares en el sistema de transporte masivo de la capital. La víctima alcanzó a alertar a los uniformados de vigilancia, quienes persiguieron nuevamente a los asaltantes hasta lograr capturarlos.
Este tipo de hechos son denunciados diariamente en el sistema. En lo corrido del año, se han logrado 647 capturas, de las cuales 617 en flagrancia y 30 por orden judicial en los operativos contra el hurto en el sistema. Estas acciones han permitido la recuperación de 208 celulares.
De acuerdo con el coronel Jader Alberto Llerena Rivas, comandante del Transporte Masivo de Transmilenio, los delincuentes que se dedican a la “modalidad de cosquilleo aprovechan la aglomeración de personas, en estaciones como Calle 100, Molinos, los portales, Av. Jiménez, donde circulan más de 1.000 personas por una sola estación”.
Según dijo, se han conectado más de 400 cámaras conectadas al C4, que han permitido entre otras la desarticulación de la banda mencionada, porque a través de este sistema se identificó su modus operandi, el lugar hacia donde se desplazaron y sus características físicas. Sin embargo, faltan más de 20.000 cámaras se deben conectar en el plan de seguridad para Transmilenio.
Así mismo, el coronel hizo un llamado a las autoridades para que denuncien los hechos formalmente, porque solo así es posible judicializarlos. El uniformado relató que este 7 de septiembre se presentó un hurto a una ciudadana en la Estación San Victorino, del centro de la ciudad, donde un hombre amenazó a una mujer para despojarla de sus pertenencias, la ciudadanía la auxilió y retiró al sujeto del bus y luego lo golpearon. La Policía llegó y protegió al delincuente, pero la víctima se negó a presentar la denuncia, por lo que no fue posible judicializarlo.
El comandante de TransMilenio señaló que con el material probatorio de las cámaras de seguridad y la denuncia pueden lograr medida de aseguramiento ante las autoridades judiciales, pero sin esos componentes lo es posible proceder para retirar a los delincuentes de la calles.
El subgerente del sistema TransMilenio, anunció que trabajan para instalar torniquetes con electroimanes, barreras de piso a techo para prevenir los colados, así como se ha expandido la red de recargas para combatir la reventa y la elusión del pasaje, porque esta situación y la delincuencia están conectadas.
SEGUIR LEYENDO: