El precio del dólar tuvo una notable caída este jueves en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.396,76 pesos, lo significó una contracción de 49,6 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.446,36 pesos.
El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.400 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.421,75 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.366 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.044,8 millones a en 1.953 transacciones.
En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en las últimas horas en 89,37 dólares, tras una subida de 1,56 %.
La volatilidad del dólar seguirá pese a que en las últimas semanas ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año.
Menor venta de dólares en agosto
No obstante, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó este jueves que en agosto las ventas por dólares en Colombia se ubicó en 3,95 millones de dólares, lo que significó una caída ante la venta registrada en julio pasado, que llegó a los 6,60 millones de dólares
Esta cifra de agosto resultó como la más baja en lo que va del año. En los anteriores meses la venta por dólares en este país se comportó así:
Enero: 5,22 millones de dólares
Febrero: 6,46 millones de dólares
Marzo: 4,96 millones de dólares
Abril: 6,10 millones de dólares
Mayo: 7,02 millones de dólares
Junio: 6,45 millones de dólares
En comparación con 2021 y, según lo informado por el Ministerio de Hacienda, la diferencia con agosto de 2021 es bastante grande, pues en ese periodo las ventas llegaron a los 1.004,5 millones de dólares.
Le puede interesar: Precio del dólar: carrera imparable por alzas en tasas de intereses no garantiza nada
Confianza del consumidor mejoró
No obstante, la confianza de los consumidores en agosto tuvo una leve mejoría, pero sigue en terreno negativo. De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -2,4 %, lo que representó un incremento de ocho puntos porcentuales frente a julio pasado.
“El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento de 11,8 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas”, indicó Fedesarrollo.
La entidad también explicó que al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2022 con los del segundo trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y sobre la situación de sus hogares, mientras que en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se observa una caída.
“En agosto, el ICC aumentó en todos los sectores socioeconómicos, lo cual demuestra una mayor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, el índice aumentó en todas las ciudades encuestadas, excepto en Bucaramanga (-6,6 %)”, anotó la misma.
De igual forma, aseguró que relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables cayó al pasar de 44,7 % a 44,9 %, mientras que la disposición a comprar vivienda aumentó de -35,3 % a -29,1 %.
Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos aumentó, pues pasó de -59,9 % a -55,9 %.
SEGUIR LEYENDO: