Cineasta colombiano murió en México y su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

Gabriel Rojas, quien debutó en 2011 con su película ‘Karen llora en un bus’, residía en el país azteca y falleció de manera inesperada

Guardar
Fotos: Instagram @gabriel.r.vera
Fotos: Instagram @gabriel.r.vera

Hace varios días el cine colombiano se puso de luto debido al fallecimiento de Gabriel Rojas Vera, un cinesta colombiano que llegó desde hace 11 años a México, donde falleció de camino a un hospital ubicado en la ciudad de Puebla.

Según informó la revista Semana, el bogotano se encontraba dando una clase virtual cuando, de manera inesperada, comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho y procedió a llamar una ambulancia. De camino al centro médico llamó a su hermano Felipe y le comentó lo que estaba sucediendo.

Y aunque prometió volver a comunicarse con su familia cuando lograra ser estabilizado, esto no sucedió y se dice que perdió la vida a bordo del vehículo de emergencias. Motivo por el cual se habría dificultado la entrega del cuerpo a sus seres queridos, pues cuando una persona en ese país fallece por fuera de la clínica, se obliga a realizar una investigación y la respectiva necropsia que permita esclarecer las causas de su muerte.

Finalmente, cuando las cenizas de Gabriel Rojas Vera se entregaron a su esposa e hija, con quienes vivía en México, ellas se toparon con una nueva dificultad, pues uno de los deseos del cineasta era que sus restos reposaran junto con los de su padre y su abuelo en Colombia. Sin embargo, el seguro funerario que pagaba en vida no cubre el servicio de repatriación.

Así entonces, si la familia del hombre, quien estaba próximo a cumplir 45 años, quisiera enviar sus restos a Bogotá debe pagar un aproximado de 4.000 dólares, más de 17 millones de pesos colombianos al cambio de hoy. Adicionalmente, se debe agregar a la suma el costo de los pasajes de su hija y esposa, lo que, según ellas, suma más de 20 millones.

“Ni juntando todo el dinero que tenemos de pequeños ahorros alcanzamos a reunir el dinero. Por eso acudimos a la solidaridad de los colombianos y colegas de mi hermano”, dijo Felipe Rojas en conversación con Semana.
Fotos: Instagram @gabriel.r.vera
Fotos: Instagram @gabriel.r.vera

Fue entonces cuando sus cercanos en Colombia decidieron llevar a cabo una colecta de dinero por medio de una cuenta Vaki llamada ‘Ayúdanos a traer a Gabo a Colombia’ y así permitir que el úlitmo deseo de Rojas Vera se cumpla.

“Necesitamos darle la despedida y vivir el duelo de todo esto que parece una pesadilla. Aunque suene duro, mi hermano sigue en una nevera, de lo que hace las veces de Medicina Legal a la espera que podemos reunir el dinero para repatriarlo”, puntualizó Rojas en su conversación con dicho medio.

A pesar de que el Ministerio de Cultura envió un mensaje de condolencias en sus redes sociales tras el fallecimiento del director de cine, la Entidad no se ha pronunciado para ver si van a ayudar a su familia.

“Lamentamos el fallecimiento de Gabriel Rojas Vera. Director y guionista colombiano que estrenó su primer largometraje, Karen llora en un bus, en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Esta producción obtuvo estímulo del FDC para Producción de Largometrajes, en 2007″, fue lo que escribieron en la cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que Gabriel Rojas estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, profundizando en dramaturgia y escritura de guión, graduándose en el 2005. Además, para mayo del 2011 participó en el fórum del Festival Internacional de Cine de Berlín con el largometraje ‘Karen llora en un bus’.

SEGUIR LEYENDO

Guardar