Un fuerte encontronazo protagonizaron los representantes Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, y Ape Cuello, del Partido Conservador, en medio del debate por el escándalo de posible corrupción en el OCAD-Paz y el posible saqueo de recursos que estaban destinados a la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.
Durante su intervención, Juvinao expuso la manera en que habría operado la red que, de acuerdo con las investigaciones mostradas en su momento por los periodistas Valeria Santos y Sebastián Nohra, se habrían robado cerca de 500 mil millones de pesos que serían invertidos en varios municipios PDET. De paso, aseguró que Cuello Baute la estaría presionando para que no continúe con las denuncias que ella ha hecho sobre este escándalo.
Juvinao mencionó que hay un “congresista que me anda acosando judicialmente y mandándome razones”; y por su parte, el conservador se lanzó con polémicas declaraciones contra la representante, aseverando que está obsesionada con él.
“Primero tengo que decirle a la doctora Juvinao que a mí me cuentan que ella se acuerda de mí, pone la canción vallenata Tarde lo conocí”, manifestó Cuello haciendo referencia al tema interpretado por Patricia Teherán. Dicha afirmación no caló bien en la legisladora verde, quien ante el recinto le respondió “¡Respete, machista!” y posteriormente el nacido en Valledupar acotó “tranquila, que ahora se la pongo —la canción— ”.
Le puede interesar: Dos mujeres fueron asesinadas en el Valle del Cauca: autoridades alertan por el aumento de casos de feminicidio
El encontronazo entre ambos legisladores tuvo que ser interrumpido por el presidente de la corporación, David Racero, haciendo un llamado a la calma y al respeto. Cuello aceptó la orden, sin embargo, prosiguió con sus señalamientos hacia Juvinao.
“La representante tiene una psiquiátrica obsesión conmigo desde hace varios años... No entiendo por qué me dice machista si tiene una obsesión conmigo. Yo la entiendo, ella tiene un afanoso desespero por llamar mi atención”, agregó el conservador. Mientras tanto, la afectada y otros asistentes a la plenaria lo increparon señalándolo de machista.
Los señalamientos de Cuello fueron criticados por varios legisladores, entre ellos Susana Gómez (Susana Boreal) del Pacto Histórico, quien reprochó lo ocurrido en la sesión diciendo que “El representante Ape Cuello se burla de Catherine Juvinao, mientras ella valientemente denuncia corrupción de #OCADPAZ” apuntó la congresista, exigiendo respeto por todas las mujeres de la cámara baja.
Por su parte, el senador Ariel Ávila, también de la Alianza Verde, apuntó que Cuello Baute “hace parte del clan Gnecco del Cesar, un clan corrupto hampón e impune” y añadió que “su machismo y agresiones a Cathy Juvinao solo demuestran miedo”.
El congresista Santiago Osorio también reprochó este hecho a través de su cuenta de Twitter, donde recordó también que Cuello fue denunciado en plenaria por sus presuntos nexos dentro del escándalo por el saqueo al OCAD-Paz: “De manera machista e irrespetuosa evade las denuncias, que hace la Representante Juvinao. Ninguna mujer merece ser tratada de loca por denunciar”, sentenció el también integrante del Pacto Histórico.
Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, también acusó al conservador de machista y de no discutir con una mujer “sin agredirla”. Juvinao, entretanto, publicó en su perfil de Twitter apuntó una breve parte del historial de Cuello, el cual incluye sus presuntos vínculos con paramilitares, el escándalo de Odebrecht y ahora, el caso del OCAD-Paz.
SEGUIR LEYENDO: