Cancillería de Colombia envió condolencias por la muerte de la Reina Isabel II y luego las borró

El canciller envió su pésame a título personal desde su cuenta de Twitter, así como dos exministras de esa cartera. El presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto

Guardar
Quien sí se pronunció fue la exministra y exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Quien sí se pronunció fue la exministra y exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Un extraño suceso diplomático sucedió este jueves 8 de septiembre en Colombia a propósito del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, registrado durante el mediodía en hora local. La única entidad del Estado que se pronunció al respecto a través de redes sociales, la Cancillería de Colombia, envió un saludo de condolencias y lo eliminó minutos después.

El mensaje fue visto en la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores una hora después de que se conociera la muerte de la monarca. “Colombia se une a las expresiones de pesar por la partida de Su Majestad, la Reina Isabel II. Su liderazgo en episodios cruciales de la historia contemporánea ocupará un lugar único en nuestra memoria. Acompañamos a la familia real y al pueblo británico en este tiempo de luto”, decía la corta misiva, que también fue difundida por los canales para la prensa de esa entidad oficial.

Trino borrado de la Cancillería de Colombia sobre la muerte de Isabel II
Trino borrado de la Cancillería de Colombia sobre la muerte de Isabel II

No obstante, un breve tiempo después, tanto este mensaje como su versión en español fueron eliminados de la cuenta oficial de la Cancillería. Tampoco fue divulgado un comunicado oficial desde la página de la entidad. En su lugar, el trino fue reemplazado por un mensaje desde la cuenta personal del canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, quien lamentó la muerte de Isabel a título personal.

“Lamentamos el fallecimiento de su Majestad la Reina Isabel II ejemplo de unidad inquebrantable con su pueblo. Sentidas condolencias a la Familia Real, al pueblo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante la pérdida irreparable para su país y el mundo”, expresó Leyva Durán, quien luego envió el mismo trino traducido al inglés.
Trino de Álvaro Leyva Durán sobre la muerte de Isabel II
Trino de Álvaro Leyva Durán sobre la muerte de Isabel II

Hasta el momento, ni el presidente de la República, Gustavo Petro, ni la vicepresidenta, Francia Márquez, ni la vicecanciller, Laura Gil, ni sus respectivas cuentas institucionales se pronunciaron sobre la muerte de la reina británica que duró 70 años en su cargo.

Quien sí se pronunció fue la exministra y exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez. En su mensaje destacó la entereza de la monarca, que atendió deberes reales hasta el último día de su vida. “Qué pesar la ausencia de una mujer ejemplo de servicio auténtico a su país, sin los egos de tantos... Su imagen que vimos por última vez recibiendo a la Primera Ministra, deja a la Reina Isabel II de Inglaterra, como referente del deber cumplido. QEPD”.

También habló al respecto la excanciller Claudia Blum, antecesora de Ramírez. “El mundo pierde hoy a una gran líder, querida por todos. Paz en la tumba de la Reina Isabel II, quien dedicó más de 70 años de su vida al servicio de su pueblo y la unificación del Reino. Mis condolencias a @RoyalFamily y al pueblo británico”, manifestó la exfuncionaria.

Por su parte, desde la Embajada de Reino Unido en Colombia replicaron el mensaje de solidaridad de la recién posesionada nueva ministra, Liz Truss, a propósito de la monarca fallecida: “La Reina Isabel II fue la roca sobre la cual se construyó la sociedad inglesa moderna. Nuestro país ha crecido y florecido sobre su reino. Es un día de una gran pérdida pero la Reina Isabel II deja un gran legado”.

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de Isabel II, quien tenía 96 años, en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos, William y Harry.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar