Autoridades incautaron 1.6 toneladas de cocaína en el puerto de Santa Marta

Las autoridades encontraron el material al interior de dos contenedores que venían siendo perfilados con anterioridad

Guardar
Las autoridades encontraron el material
Las autoridades encontraron el material al interior de dos contenedores que venían siendo perfilados con anterioridad.

Las autoridades colombianas informaron recientemente que fueron incautadas 1.6 toneladas de cocaína en Santa Marta. El cargamento fue hallado al interior de dos contenedores en el puerto de la capital del Magdalena.

Esta incautación se logró tras un trabajo articulado de unidades de la Armada de Colombia, la Policía Antinarcóticos y la Agencia de Protección Aduanera y Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Según informó la Armada de Colombia, estos dos contenedores estaban siendo perfilados con anterioridad por miembros del Programa Global de Control de Contenedores, debido a que ya había sospechas de que estos eran utilizados para transportar sustancias ilícitas.

Debido a esas sospechas, unidades de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, de manera coordinada con efectivos de la Policía Antinarcóticos, realizaron una inspección en la zona portuaria de la ciudad y espeíficamente en los contenedores en cuestión.

Para mayor efectividad en el desarrollo de la inspección se hizo uso de un canino antinarcóticos de la institución naval, que logró ubicar los 1.637 paquetes rectangulares con características similares a las de los alcaloides.

Estos paquetes estaban ocultos en cajas con distintos productos que iban a ser exportados. Tras encontrar estos elementos, los funcionarios procedieron a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual determinó que la sustancia correspondía a clorhIdrato de cocaína.

Según las investigaciones que se han adelantado hasta el momento, este cargamento de sustancia ilícita iba a ser enviada a un puerto en Bélgica.

Al parecer, el cargamento de cocaína sería propiedad de una estructura de narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, que cuenta con alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa, según informó la Armada de Colombia.

Las autoridades colombianas resaltaron que durante el operativo en el que se descubrió el cargamento, no se produjeron capturas. Así mismo, informaron que los 1.637 paquetes de clorhidrato de cocaína incautados tendrían un valor superior a los 98 millones de dólares.

El cargamento incautado quedó a disposición de las autoridades competentes, según añadió la Armada de Colombia.

“Esta incautación representa una importante afectación a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano, evitando además la comercialización de más de cuatro millones de dosis de esta sustancia en el mundo”, expresó la institución naval.

Así mismo, la Armada reiteró su compromiso para trabajar de manera conjunta con otras instituciones en la lucha contra el narcotráfico.

“La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas, que permitan contrarrestar el delito transnacional del narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y tranquilidad de los colombianos”, añadió la entidad.

Cayó en Madrid, España, la ‘Reina’ de la cocaína colombiana, María Cameno

Hace menos de un mes las autoridades españolas capturaron a ‘La Reina de la Ronda’, una narcotraficante de ese país justo cuando recibía once kilos de cocaína directo desde Colombia.

Según los agentes de la Policía Nacional que realizaron la captura, en un vuelo que había aterrizado en territorio español horas antes, a la mujer le había llegado un importante cargamento de droga colombiana.

En el operativo que los llevó a la jefe de la organización criminal, también capturaron a otras tres personas que trabajaban para la mujer, dedicados a la introducción de cocaína a través de “mulas” y maletas en vuelos que salen desde territorio colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar