Así quedó el apoyo del presidente Gustavo Petro en el Congreso: tendría más del 70% de respaldo

La oposición solo tiene 13 curules, que son del Centro Democrático, en el Senado del Congreso de la República.

Guardar

Nuevo

Así quedó conformado el apoyo en el Congreso a Gustavo Petro | Infobae - Colprensa
Así quedó conformado el apoyo en el Congreso a Gustavo Petro | Infobae - Colprensa

Recientemente, se le venció el plazo a los partidos políticos para definir frente al Consejo Nacional Electoral si son de “Oposición”, “independientes” o “de Gobierno” al nuevo Ejecutivo precedido por el presidente Gustavo Petro Urrego.

Gracias en parte a la gestión del nuevo mandatario y del presidente Roy Barreras se logró una coalición amplia en la que está el Pacto Histórico, partido Alianza Verde, los liberales, conservadores y el Partido de la U.

También a estos apoyos se unieron la mayoría de curules de la paz y de las circunscripciones especiales indígenas, del exterior y afro, que son en total cerca de 220 escaños de los 296 que tiene el Congreso.

Por el lado de los partidos que se declararon en independencia están el Partido Cambio Radical, el Nuevo Liberalismo, Humberto de la Calle (ex Verde Oxigeno), Mira, Colombia Justa Y libre y Dignidad, también está Juan Manuel Cortés (que renunció a la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández), lo que da 40 curules en el Congreso.

Pero la facción que quedó bastante reducida, en comparación a otros cuatrienios, fueron los partidos de “Oposición”, que son en su mayoría de partido Centro Democrático (Partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez), Está Miguel Polo Polo de la curul afro, Rodolfo Hernández, Marelen Castillo de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (vía estatuto de oposición), Miguel Polo Polo (curul afro) y Erika Sánchez, ex liga de Gobernantes Anticorrupción. Eso se traduce en 33 curules de opositores a Petro.

Cabe destacar que este posicionamiento inicial de los partidos solo permite cambio una vez cada cuatro años, lo que quiere decir que si algún partido cambia su postura, la que adopte ya será la definitiva de aquí hasta que finalice el actual Gobierno.

Así quedo la oposición de los partidos en la Cámara de Representantes

Posición de partidos políticos en la Cámara de Representantes | FOTO: INFOBAE / Jesús Avilés
Posición de partidos políticos en la Cámara de Representantes | FOTO: INFOBAE / Jesús Avilés
Posición de partidos políticos en la Cámara de Representantes 3| FOTO: INFOBAE / Jesús Avilés
Posición de partidos políticos en la Cámara de Representantes 3| FOTO: INFOBAE / Jesús Avilés
Posición de partidos políticos en la Cámara de Representantes 2| FOTO: INFOBAE / Jesús Avilés
Posición de partidos políticos en la Cámara de Representantes 2| FOTO: INFOBAE / Jesús Avilés

Reparos de excandidatos presidenciales a conservadores por declararse como “Partido de Gobierno”

Recientemente, el partido Conservador, a pesar de los reparos de algunos de sus militantes como es el caso de David Barguil y el expresidente Andrés Pastrana Arango, han decidido declararse de Gobierno, por lo cual desde varios sectores han cuestionado fuertemente a este movimiento.

Uno de los primeros en mostrar su descontento con esta decisión es el excandidato y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en ocasiones anteriores prometió hacerle una veeduría “responsable” y oposición “seria” al presidente Gustavo Petro.

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato paisa señaló: “Qué tienen ideológicamente en común ? NADA. Qué los une? La mermelada, la ambición personal, la CORRUPCIÓN y la sed de poder. Vergonzoso”, dijo Federico Gutiérrez.

Otros que se refirió a este tema puntualmente, fue el exministro de Hacienda y Crédito, Juan Carlos Echeverry, quién en sus intervenciones como analista y ex precandidato presidencial, fue uno de los primeros en lanzar pullas a los discursos y planteamientos del presidente Gustavo Petro.

En su cuenta oficial de Twitter, el exministro y expresidente de Ecopetrol señaló: “Una vergüenza que el Partido Conservador se declare de gobierno. Lo único que quiere “conservar” es el acceso al presupuesto y las prebendas. Es el partido que conserva los ingresos mensuales de cien personas, en lugar de pensar en el futuro de 50 millones de colombianos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo