El fallecimiento de la Reina Isabel II continúa consternando al mundo, con 96 años de edad y casi 71 años de reinado, la monarca dejó un importante legado de gobernanza. El vínculo del Reino Unido con Colombia ha tenido importantes anotaciones, sin embargo, la más recordada fue la visita del expresidente Juan Manuel Santos a Londres en 2016, en donde se reunió con la reina y recibió honores.
El 1 de noviembre de 2016, Santos arribaba a Londres junto María Clemencia Rodríguez de Santos, quien fungía como primera dama. Dicha visita se convertía en un hito histórico, pues este era el primer presidente colombiano en ser invitado con honores a territorio británico, las calles en aquel entonces estaban completamente cubiertas de banderas de Colombia y el Reino Unido.
Tras recibir honores por parte de las tropas reales, sobre el medio día la Reina Isabel y el fallecido Príncipe Consorte Felipe de Edimburgo, recibieron a la familia colombiana en el centro de Londres y luego de reunir a la comitiva; prosiguieron a encaminar una caravana con destino al Palacio de Buckingham, lugar de morada de la monarquía. De igual forma, fueron acompañados por el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, quienes saludaron al entonces presidente colombiano.
En el Green Park y en la Torre de Londres se dispararon 41 salvas en honor al mandatario nacional, quien también escuchó como entonaban el himno de Colombia en una plaza colmada de protocolos reales. Tras reunirse con la familia de la monarquía británica y algunos funcionarios del gobierno, la Reina acompañó a Santos a recorrer imponentes museos que resaltaban la cultura de este territorio, mientras compartían historias y amablemente sonreían tras rememorar anécdotas.
Santos fue invitado a una cena en el Palacio de Buckingham, aquí, en medio de un brindis; el expresidente resaltaba el apoyo de la Reina al Proceso de Paz y todos los aportes que se ofrecieron para establecer los diálogos con la extinta guerrilla de las FARC.
Santos afirmó en ese momento: “Hoy también estamos agradecidos por su apoyo firme y constante a la búsqueda de la paz en Colombia y a lo que será el desafiante periodo del posconflicto, para que esa paz sea estable y duradera después de medio siglo de guerra”.
A su vez, en tono formal destacaba que no solamente el aporte estaba encaminado al proceso de paz, pues también hubo desarrollo de modelos integrales que aportaban a la evolución del país. Santos reconoció y agradeció la posición ejercida por el Reino Unido.
“Por eso hoy, Su Majestad, quiero hacer un expreso reconocimiento y agradecer por la cooperación que hemos recibido y seguimos recibiendo en áreas tan diversas como la seguridad, la educación, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente”
Por su parte, según el diario El Tiempo, la Reina Isabel constituyó la visita de Santos como algo histórico y fundamental por el momento que atravesaba Colombia en aquel entonces. Según la monarca, el “tesón” del expresidente demostraba la lucha por la paz que había encaminado y la oportunidad que le brindaba al país.
“Cuando usted ha enfrentado algunos problemas en el pasado, llegar a firmar un acuerdo de paz en contra vía de las expectativas de muchos, rinde testimonio de su tesón y el del pueblo de Colombia. Por eso me complace sobremanera que ante tanto desafío a usted le hayan dado el más alto reconocimiento y su esfuerzo haya sido reconocido con el galardón del Nobel de la Paz”, sostuvo la Reina Isabel II.
SEGUIR LEYENDO: