Alerta ambiental: buque venezolano que se incendió en Buenaventura se está hundiendo y derramando combustible

Las autoridades le piden a la gente que revise las aguas antes de salir para no intoxicarse y que eviten prender fuego

Guardar
Barco pesquero de bandera venezolana, Taurus 1, investigado por pesca ilegal en aguas colombianas | FOTO: vía Twitter
Barco pesquero de bandera venezolana, Taurus 1, investigado por pesca ilegal en aguas colombianas | FOTO: vía Twitter

El medio ambiente del municipio vallecaucano de Buenaventura estaría en riesgo debido a que hay manchas de combustible que se extiende por los mares que lo atraviesan. Los hechos, incluso, fueron reportados desde la Oficina de Gestión del Riesgo, que le piden a las comunidades de esos sectores, principalmente los del área rural, que tomen las medidas preventivas.

Los territorios del caso urbano de Buenaventura que más se están viendo afectados son los que se localizan en Pianguita, Punta Soldado, La Bocana y la zona sur de la isla de Cascajal. De acuerdo con las autoridades, el hidrocarburo que se está regando por las aguas bonaverenses corresponde al barco de pesca que venía de Venezuela llamado Taurus I y que se hundió hace unos días luego de que se incendiara.

Hay que recordar que esa embarcación pesquera movilizaba aproximadamente 40.000 galones de combustible y, según las autoridades portuarias, casi el 5 por ciento de ese combustible se estaría expandiendo por el mar de ese sector vallecaucano.

En esa línea, las autoridades le pidieron a los habitantes de ese sector que se abstengan de prender fuego en los sectores donde vean el derrame del combustible para evitar tragedias. Además, se les solicitó estar pendientes de los niños para que no entren al mar y pueda intoxicarse con el líquido. “Dicho combustible, de acuerdo con los expertos, se logra evaporar en el término de 72 horas”, agregó la entidad, a su vez que dejó otros consejos al respecto.

-Verificar si en el sector se presenta mancha de combustible que pueda afectar las viviendas.

-Si llegase a encontrar presencia de manchar de combustible cerca de su vivienda, se recomienda abstenerse de generar fuego alrededor.

-Socializar a los vecinos, moradores del sector e informar al cuerpo de Bomberos.

-Evitar en lo posible que los niños ingresen a las zonas de baja mar y playas durante este periodo.

Esta advertencia se conoce luego de que a inicios de esta semana la Armada colombiana reportó el incendio del barco pesquero que estaba siendo investigado, no solo por pesca ilegal en aguas colombianas, en el departamento del Chocó, sino por la caza indiscriminada de delfines.

Según cuentan las autoridades marítimas, la conflagración destruyó parte del barco, por lo cual fue necesario evacuar a la tripulación del navío. De acuerdo con información de la Armada de Colombia, fueron 29 personas tuvieron que salir de la embarcación por cuenta del la emergencia. Dos personas pertenecientes al cuerpo de tripulación están recibiendo atención en un centro hospitalario.

“Ayer unos buzos bajaron a mirar la situación de la embarcación y encontraron tres sitios de escape de combustible y los taparon. Se hizo un sobrevuelo y se concluyó que en la bahía había una estela de combustible 30 metros de ancho por 20 kilómetros de largo. Eso nos preocupó y por eso emitimos el comunicado, para que la gente se abstenga de prender fuego porque podría provocar un incendio”, explicó a la revista Semana Arbington López, director de la oficina coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres.

El capitán de Puertos de Buenaventura, Javier Gómez, fue quien recibió el reporte de un supuesto corto circuito en la red eléctrica del barco, pero esta versión se está investigando ya que hay sospechas pues la embarcación estaba siendo investigada con todo lo referente a pesca y caza ilegal en Bahía Solano.

Por otra parte, el cuerpo de bomberos en la zona y otras autoridades portuarias atendieron la emergencia con tres remolcadores, pero no lograron apagar la conflagración en este navío. Sin embargo, los tripulantes lograron ser rescatados y se salvaron de morir del feroz incendio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar