En el departamento del Caquetá se registró un hecho de violencia, en el que un menor de edad de la comunidad del Resguardo Indígena de Agua Negra del pueblo Coreguaje, del municipio de Milán, fue asesinado. En el momento en que el joven fue abordado por los actores armados, él se encontraba en compañía de un campesino de la zona a quien también le quitaron la vida en zona rural de este municipio.
El Resguardo indígena y la comunidad campesina se encuentra consternada por la situación vivida y por la perdida de un miembro de su colectividad.
En el momento en que esta situación fue dada a conocer a la opinión pública, la Unidad de Restitución se unió a los sentimientos de solidaridad con la familia y la comunidad del Resguardo Indígena de Agua Negra del pueblo Coreguaje, por el asesinato de Arlinson Figueroa Gasca, de 17 años en zona rural del municipio de Milán.
Para Giovani Yule, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, es inadmisible que hechos violentos concluyan con la vida de un joven hermano indígena: “Mandamos un abrazo de fraternidad y solidaridad a la familia y la comunidad. Esperamos que estas situaciones no sigan ocurriendo en el territorio, debido a que este Gobierno está planteando un ejercicio de diálogo para avanzar hacia la reconciliación y la paz”.
En los hechos violentos también murió Gustavo Marín, campesino de la zona quien se encontraba con Arlinson Figueroa. Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras indicó que: “Seguirán trabajando desde su misionalidad respaldando la reparación integral a las víctimas de la violencia, el abandono forzado y el despojo de tierras”.
Los hechos ocurridos en esta zona rural del municipio de Milán son materia de investigación por parte de las autoridades. Preliminarmente, se conoce que en la zona operan disidencias de las Farc, quienes están intentando tomar el control territorial a través del terror y los asesinatos de miembros de la comunidad.
<b>La persistencia del conflicto armado en el Caquetá</b>
En la selva amazónica, al borde del río Putumayo, está Agua Negra, un resguardo que llegó a albergar a 246 familias del pueblo murui. Hoy solo quedan 16. El retorno ha sido complejo por la continuidad del conflicto, de acuerdo con la información de la Comisión de la Verdad, alrededor del centro urbano donde está la maloka y la casa del gobernador, entre otras viviendas, hay minas antipersona que restringen la movilidad de los pobladores.
La Comisión de la Verdad relata que en 2015 comenzaron los proyectos de retorno y eso ha facilitado el regreso de 16 familias. No obstante, los grupos armados invaden el territorio a su antojo y amenazan la tranquilidad de la población. En este municipio del Caquetá delinquió el Bloque Sur de las Farc.
<b>Para no olvidar</b>
El 24 de julio de 2021 se perpetró una masacre en la vía que conduce al municipio de Milán. Hombres armados asesinaron a tres hermanos. Las autoridades identificaron a las víctimas como Ismael Lozano, Jefferson Lozano y Jacob Lozano. Además, se conoció que una de las víctimas era soldado profesional, adscrito al Batallón de Sanidad, en la ciudad de Bogotá.
Los hechos ocurrieron cuando las víctimas se movilizaban en una camioneta y al parecer fueron interceptados por hombres armados quienes los hicieron descender del vehículo y posteriormente les dispararon.
SEGUIR LEYENDO: