Los trancones en Bogotá son el pan de cada día de la capital y es un factor que afecta a miles de ciudadanos, adicional a esto, TransMilenio, transporte público que muchos bogotanos toman a diario se encuentra en colapso financiero.
De acuerdo con el concejal del Partido Alianza, Martín Alzate, Bogotá necesita de soluciones audaces que permitan hallar alternativas para esto. “La crisis de movilidad es cada vez más grande y si no pensamos en ideas audaces y que transformen la realidad, seguiremos usando pañitos de agua tibia para resolver los problemas cotidianos más urgentes.”
Además, el cabildante explicó las razones ante la crisis financiera en el sistema de transporte público: “El costo de la operación del sistema no se paga únicamente con el costo del pasaje. Con otros ingresos del presupuesto de la ciudad tuvimos que respaldar esa diferencia”, indicó.
“El costo de transporte para los hogares más vulnerables puede representar hasta el 30 % de sus ingresos o más, teniendo en cuenta los costos adicionales de los viajes en transporte informal”, añadió Martín Alzate.
Con respecto al aumento de la evasión en el sistema de TransMilenio, el concejal del Partido Verde concuerda con que uno de cada tres usuarios no paga su pasaje y cada semana cerca de dos millones de personas se puedenn colar. Igualmente, el negocio de venta ilegal de pasajes más rentable cada vez y por esta razón la ciudad tien pérdidas millonarias.
De esta manera, Martín propone que Bogotá logre una tarifa para el sistema de transporte de la ciudad. Lo anterior quiere decir que, nadie tendría que pagar para movilizarse en transporte público.
Rivera con esto contó que en 2021, los costos totales de TransMilenio (sumando el SITP, Cable y Alimentadores) llegaron a 3,7 billones de pesos. “Con los pasajes pagados recaudamos solo 1,4 billones de pesos y sumando otras fuentes llegamos a los 1,5 billones de pesos. ¿Con qué cubrimos la diferencia de los costos totales? Con el Fondo de Estabilización Tarifaria. Este Fondo ya superó los dos billones de pesos”, dijo.
“Tenemos que aprovechar la oportunidad histórica de tener un presidente que, cuando fue alcalde de la capital, entendió la importancia de rebajar el costo del pasaje en TransMilenio y ahora puede destinar más recursos del Gobierno nacional hacia Bogotá para que logremos este propósito”, manifestó el cabibldante que la tarifa llegaría a costar 1,7 billones de pesos adicionales.
Según Rivera Alzate, si los ciudadanos que usan el transporte público no tuvieran que pagar un pasaje en Bogotá, se encontrarían alternativas audaces de financiamento como: captura de valor, publicidad, certificados de edificabiliada, entre otros; habrían beneficios importantes que promuevan equidad social, desarrollo económico y movilidad sostenible.
Cabe mencionar que, de acuerdo al ‘Informe de evasión en el componente troncal 2022′, realizado por la dirección técnica de seguridad de TransMilenio, entre el 2019 y el 2022 la evasión de este sistema de transporte pasó de 16.7 % a 29.6 %.
Lo anterior representó una pérdida cercana a los 10.600 millones de pesos. Desde la Alcaldía de Bogotá ha planteado reducir 2 puntos porcentuales la cifra de evasión. Aproximadamente 40.100 comparendos se han impuesto por no pagar el pasaje en lo corrido del 2022, pero tan solo menos del 10 % han sido saldados.
Finalmente, ProBogotá formuló siete propuestas para enfrentar este flagelo y que de no implementarlas aseguran y se perderían cerca de 551.200 millones de pesos este año, un 112 % más que en 2019.
SEGUIR LEYENDO: