Se cumplen 27 años del ‘Escorpión’ de René Higuita

La célebre jugada fue elegida como la mejor de la historia del fútbol en 2008 por el portal Footy Boots

Guardar
Mandatory Credit: Photo by Colorsport/Shutterstock
Mandatory Credit: Photo by Colorsport/Shutterstock (3165957a) Football : England v Colombia at Wembley 06/09/1995 Rene Higuita - Columbian goalkeeper saves the ball with a back flip using both legs England v Colombia Sport

El 6 de septiembre de 1995 tuvo lugar una de las maniobras más espectaculares, osadas y recordadas en la historia del fútbol colombiano y mundial. Se trata de la célebre jugada del ‘Escorpión’ ideada por el arquero René Higuita.

Reconocido por su atrevimiento y valentía para salir de su área y contribuir al juego ofensivo en sus equipos (de hecho convirtió 43 goles en su carrera profesional), esta jugada marcó el punto culminante entre todas sus locuras en un campo de juego.

El episodio tuvo lugar durante un partido amistoso entre la selección Colombia y su similar de Inglaterra celebrado en el mítico estadio de Wembley, en Londres. Al minuto 21 de juego, el volante inglés Jamie Redknapp intentó bombear un balón por encima de Higuita al notar que este se encontraba algunos metros fuera de su arco.

El guardameta respondió de la manera más insólita posible: lanzó su cuerpo hacia delante y con los pies en el aire elevados sobre su espalda, impactó el balón con las suelas de sus guayos para despejarlo.

Varios años después en el programa ‘Yo, José Gabriel’, Higuita contó que decidió realizar la jugada en ese momento porque había visto al juez de línea levantar el banderín por una posición adelantada. Sabiendo que la jugada estaba anulada, optó por dar espectáculo a los espectadores en Wembley.

Sin embargo, también señaló que el línea bajó la bandera rápidamente, por lo que el central no se percató de que la jugada debía ser invalidada y el juego continuó sin interrupciones.

La jugada le ganó los aplausos de todo el estadio, así como los regaños del seleccionador nacional Hernán Dario ‘Bolillo’ Gomez por su osadía. También le ganó la inmortalidad, al punto de que en una votación organizada por el portal Footy Boots, el ‘Escorpión’ fue elegido como la mejor jugada de la historia por encima de otras nominadas y realizadas por cracks como Diego Armando Maradona, Cristiano Ronaldo o Ronaldinho. Este martes la jugada fue rememorada por la cuenta oficial en Twitter del periodista Juan Pablo Varsky.

La cuenta oficial de Juan
La cuenta oficial de Juan Pablo Varsky rememora el 'Escorpión' de Higuita

Los otros ‘escorpiones’

Aunque se hizo reconocido a nivel mundial el 6 de septiembre de 1995, el ‘Escorpión’ ya era conocido entre los colombianos con anterioridad. En 1990, Higuita participó en una publicidad de Frutiño donde interactuaba con unos niños, y justo en una de estas escenas apareció la mítica jugada por primera vez.

Posterior al ‘Escorpión’ en Wembley, Higuita volvería a realizar esta jugada en contadas ocasiones. Una de las más recordadas fue el 10 de noviembre de 2001, en el partido de despedida de Diego Maradona al que el guardameta fue invitado. En este encuentro disputado en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, el ‘Pelusa’ envió un balón elevado hacia la portería de René, para que este hiciera su jugada más famosa.

El 12 de julio de 2008 realizó nuevamente el ‘Escorpión’ en el partido de despedida de Victor Hugo Aristizabal ante un tiro de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Unas semanas después, el 21 de septiembre de 2008 Higuita volvió a realizar el ‘Escorpión’ cuando atajaba para el Deportivo Pereira, en un clásico del Eje Cafetero ante el Once Caldas. En esta ocasión, Ricardo Ciciliano cabeceó el balón a una altura que le permitió al veterano guardameta realizar su famosa pirueta que provocó el delirio de los asistentes al estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, siendo la única vez que realizó la maniobra en un partido oficial.

El 24 de enero de 2010 René volvió a sacar el ‘Escorpión’ para su partido de despedida como profesional. El tirador en esta ocasión fue el volante antioqueño Neider Morantes, en un tiro libre. Curiosamente esta jugada debería haber sido gol, pues el balón alcanzó a superar por completo la línea antes de que Higuita la golpeara con sus pies.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar