Roy Barreras propone cambiar un mural por “misógino y machista” del Capitolio Nacional

La obra que quiere quitar el senador se encuentra en el techo del Salón del Protocolo, también llamado Salón de la Constitución y fue pintado por el maestro antioqueño Ramón Vásquez Arroyave

Guardar
La obra que quiere quitar el senador se encuentra en el techo del Salón del Protocolo, también llamado Salón de la Constitución, y fue pintado por el maestro antioqueño Ramón Vásquez Arroyave, quien nació en Ituango el 5 de agosto de 1922.
La obra que quiere quitar el senador se encuentra en el techo del Salón del Protocolo, también llamado Salón de la Constitución, y fue pintado por el maestro antioqueño Ramón Vásquez Arroyave, quien nació en Ituango el 5 de agosto de 1922.

Este martes, en su cuenta de Twitter, Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, aseguró que le pidió a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, cambiar una pintura que está en el techo del Salón de la Constitución, un espacio del Capitolio Nacional.

En un primer trinó, Barreras expresó: “Invité a ⁦@mincultura⁩ a cambiar este mural del salón de la Constitución. Un mural machista, misógino y racista. Solo “próceres” machos, una sola mujer empequeñecida y los dos únicos dos afros están encadenados y de rodillas. Los indígenas no existen en esta “historia blanca””, indicó el presidente de la corporación y lo acompañó con el siguiente video.

El presidente del Senado, Roy Barreras, mostró este martes su malestar con el mural que aparece pintado en el techo del Salón Constitucional del Congreso porque refleja el machismo de la época en que se plasmó por parte del pintor Ramón Vásquez Arroyave.

En el video que dura 46 segundos se oye decir a Barreras: “Solo machos, el esclavo encadenado. La única mujer está en una esquina es una monja, como un fantasma, son los próceres. Hay más caballos que mujeres”, la ministra Ariza seguía atenta a lo que decía el senador del Pacto Histórico.

Y a continuación subrayó: “Hay más caballos que mujeres. Este es un mural machista, misógino, además feísimo. Le estoy pidiendo a la ministra que nos ayude a cambiarlo para hacer justicia con la historia de las mujeres y la diversidad cultural de este país”, afirmó.

Por último dejó una advertencia: “si no somos capaces de cambiar ese mural, vengo en diciembre y lo grafiteo, le echo pintura blanca porque es una ofensa para las mujeres de Colombia”. A lo dicho por Barreras, la ministra Ariza dijo: “Vamos a buscarle una solución”.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar criticó a quienes rechazan la reforma tributaria: “Decían que Petro nos iba a volver como Venezuela”

En un segundo trino, el hombre cercano al Presidente Gustavo Petro sostuvo que: “El cambio también es en los espacios y símbolos del Congreso. Pronto en ese mural habrá tributo a la mujer. Tuvimos también emocionante reunión con la maestra Patricia Ariza @mincultur. Propósito: Cambiar la cultura traqueta de la muerte por una cultura de la vida y la paz”, publicó Barreras.

La obra que quiere quitar el senador se encuentra en el techo del Salón del Protocolo, también llamado Salón de la Constitución, y fue pintada por el maestro antioqueño Ramón Vásquez Arroyave, quien nació en Ituango el 5 de agosto de 1922.

Fue pintado en conmemoración de la Constitución Política firmada en 1886, por lo que recoge los momentos de las Constituciones de Colombia de 1821, 1832, 1853, 1858 y 1873.

El maestro Arroyave pintó la obra que hoy quiere borrar Roy Barreras entre 1982 y 1986 y fue colaborador del periódico El Colombiano. Además, enseñó en institutos de Arte y también fue docente de la Universidad de Medellín. Murió en esa misma ciudad el 14 de marzo de 2015.

Le puede interesar: Enrique Gómez de nuevo se enfrentó a los petristas: “Les gusta contar pero no que les lleven la cuenta”

Este mismo martes, se conoció que la bancada del Pacto Histórico estaría planeando un retiro espiritual el próximo 16 de septiembre en la ciudad de Villavicencio. La decisión se conoce días después de que se conociera el bochornoso episodio que protagonizó el senador Álex Flórez en un alto estado de alicoramiento frente a un hotel en Cartagena, en el que, al parecer, pretendía ingresar con una menor de edad.

La reunión entre las bancadas de Senado y Cámara de Representantes sería para coordinar la construcción del código de ética que regiría a los congresistas, en el que, además, estará consignada la posibilidad de sancionar a quienes tengan comportamientos que perjudiquen la imagen del partido.

Sin embargo, en diálogo con este medio, la oficina de prensa del senador Roy Barreras mencionó que todavía no se ha realizado una invitación formal a los congresistas, ni con la comisión de ética del Congreso de la República, que al parecer también formaría parte del encuentro espiritual que está pensado para mediados del mes en curso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar