El representante Juan Carlos Losada, del partido Liberal, presentó por cuarta vez el proyecto de acto legislativo que busca modificar la Constitución para excluir al cannabis de la prohibición de porte y consumo que se plantea en el artículo 49, que sería el primer paso para que se regule en el país el uso recreativo de la marihuana.
El proyecto inició su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes este 7 de septiembre, pero no pudo ser votado el texto de ponencia, porque la discusión se centró en una proposición de archivo que presentaron los representantes Juan Daniel Peñuela del Partido Conservador y Hernán Cadavid del Centro Democrático.
Sin embargo, fue negada por votación mayoritaria y deberá citarse una nueva sesión para discutir finalmente la ponencia, que ya cuenta con siete proposiciones de cinco representantes que buscan incluir ajustes al texto con regulaciones al posible mercado del cannabis e incluir medidas pedagógicas para un consumo responsable.
El único representante que presentó impedimento para participar de la discusión fue Miguel Polo Polo, quien señaló que podría tener un posible conflicto de interés debido a que consideraba que algunos de sus financiadores de campaña habrían tramitado licencias para la explotación de la planta. Sin embargo, fue negado por la votación de los representantes.
El representante Peñuela, como ponente, radicó la ponencia de archivo. “La propuesta está sobreponiendo unos derechos legítimos (a la dignidad humana, a la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad) de las personas que son consumidoras, pero los está sobreponiendo sobre unos derechos que son igual de legítimos respecto de la población que es no consumidora que tiene derechos a la tranquilidad, a la convivencia social, entre otros”, sostuvo el congresista.
Según su intervención, los niños y adolescentes son los que “recibirían una mayor trasgresión” de aprobarse el proyecto de ley, debido a que en base a cifras del DANE citadas por el representante, el 4.3 % de los consumidores son menores de edad y en el 2021 el 41 % de los menores trasgresores de la ley penal eran consumidores.
Sin embargo, varios de los intervinientes señalaron que el proyecto de ley no busca la legalización del consumo, porque ya existe jurisprudencia y normatividad en ese sentido en el país. “Aquí no estamos hablando de si los colombianos deben o no tener el derecho de consumir cannabis de uso adulto, eso está garantizado desde el año de 1986 en la ley 30 de ese año, que no solamente establece el consumo de la dosis personal, sino además el gramaje, por eso tenemos el derecho al consumo de la dosis personal, pero en esa misma ley tenemos también el derecho al auto cultivo de esas 20 plantas. Cualquiera que alguna vez se haya fumado un porro sabe cuánto son 20 plantas” sostuvo el representante Losada.
Lo que busca el proyecto presentado por el representante es que la prohibición del porte y consumo de sustancias estupefacientes no aplique para el uso de cannabis y derivados por parte de mayores de edad. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de restringir ese derecho en espacios públicos, zonas comunes y entornos escolares, pese a que la Corte Constitucional ha tumbado ya normas al respecto.
“Aquí no se trata de otorgarle a nadie ningún derecho, esos derechos están dados, de lo que se trata es de permitir la comercialización de una sustancia que es legal. No puede haber una idea más ridícula, más hipócrita, más contradictoria que impedir el comercio de una sustancia legal que los colombianos tienen derecho a consumir”, señaló el autor de la iniciativa.
Losada sostuvo que legalizar la comercialización, partiendo con una baja tributación, podría restar más de un 50 % del negocio a los grupos ilegales. Además, aseguró que regular el consumo, permitiría proteger a los menores de edad para evitar que accedan a la sustancia.
“Es la ilegalidad la que le lleva las drogas a los niños de Colombia. Oponerse a este proyecto es condenar a los niños a las manos de los traquetos, en las calles de Bogotá, de Medellín, de Cali, de todo el país”, agregó el representante Losada, quien llevó tres veces la iniciativa al Congreso en la pasada legislatura y por cuarta vez bajo el nuevo legislativo, en el que espera que avance más allá del segundo debate.
Los representante Jorge Eliécer Tamayo y Carolina Arbeláez se declararon protectores de los menores de edad, pero reconocieron su apoyo a la iniciativa porque consideran que con la prohibición no se ha logrado el consumo por parte de niños y niñas, por lo que probar la regulación podría ofrecer mayores garantías en ese propósito.
SEGUIR LEYENDO: