El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, posesionó al administrador turístico y hotelero Arturo Bravo, como nuevo viceministro de Turismo, al resaltar la importancia que tiene el turismo en el país, junto a la necesidad de hacer cambios profundos para consolidar un turismo de paz, sostenible y competitivo.
Bravo es administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Hizo una maestría en Turismo en la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma (Italia), es magíster en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad del Rosario y especialista en Economía Internacional.
Cuenta con amplios conocimientos y experiencia en el sector, donde se destaca el manejo en la formulación de políticas públicas para el turismo, planeación y ejecución de estrategias de proyectos turísticos, aspectos técnicos para el ordenamiento y desarrollo sostenible del ecoturismo en áreas protegidas, entre otros.
El nuevo viceministro ocupó diferentes cargos de trascendencia local departamental y nacional, entre los que sobresale el desempeño como subdirector de Gestión de Destino en el Instituto Distrital de Turismo (IDT) donde fungió como gestor del programa “Tesoros Turísticos Naturales de Bogotá” para apropiación y fortalecimiento de esta modalidad en la capital. Además, hizo estudios e investigaciones relacionadas con la actividad turística de la ciudad.
“Colombia cuenta con un enorme potencial para fomentar el turismo a partir de sus recursos naturales, un turismo inclusivo y responsable que beneficie a las comunidades a través de la consolidación de la paz. Un sector que le dé prioridad al desarrollo sostenible, siendo competitivo y productivo, es parte de nuestros objetivos” manifestó el viceministro Arturo Bravo.
Antes de la designación como viceministro, Bravo estuvo vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en diferentes oportunidades como contratista y asesor. Recientemente, se desempeñaba como asesor del Consejo Superior de Turismo de Colombia, donde ejecutaba acciones tendientes a definir y adoptar programas interinstitucionales para aumentar la competitividad y fomentar el desarrollo de este sector.
Un pilar de su gestión será consolidar un turismo verde, con una concepción de biodiversidad, fortalecimiento de la paz, sostenibilidad e inversión social.
Respaldo de los gremios
Los principales gremios del sector turístico reaccionaron a la posesión de Bravo. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) afirmó que recibe con complacencia el nombramiento de Bravo en el cargo.
Al respecto, el presidente de dicha asociación, José Andrés Duarte, destacó que el viceministro Bravo cuenta con amplia experiencia en la formulación de políticas públicas para el sector turístico y puntualmente en turismo social. Anotó que Bravo fue protagonista en la articulación del turismo y las artesanías y trabajó en temas de seguridad, competitividad y promoción turística, lo que da la certeza de que está al tanto de la problemática del sector y cómo afecta de manera global al turismo.
“Es un conocedor de los prestadores de servicios turísticos y estamos seguros de que estimulará la formalización y buscará el fortalecimiento de los que ya operan con registro nacional de turismo (RNT). Las diferentes posiciones que ocupó le permiten tener una visión panorámica de la industria y de las necesidades. Le deseamos éxitos en todos los proyectos del viceministerio y estaremos dispuestos a trabajar conjuntamente para buscar el beneficio, crecimiento y fortalecimiento de la industria turística del país”, subrayó el dirigente gremial.
Entre tanto, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) felicitaron al nuevo viceministro y le auguraron muchos éxitos.
“Le auguramos muchos éxitos y le brindamos el apoyo de las agencias de viaje para que continúe siendo un gran aliado del sector turismo en el país”, indicaron desde el gremio que preside Paula Cortés Calle.
SEGUIR LEYENDO: