¿Qué ha pasado con los vendedores informales de la carrera séptima?

La Alcaldía Mayor de Bogotá junto con Instituto para la Economía Social (Ipes) estipularon fecha y horarios para que los vendedores informales puedan laborar de manera legal sobre la carrera 7, entre calles 11 y 24

Guardar
Vendedores informales Bogotá
Vendedores informales Bogotá

Después de varios meses de que la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto para la Economía Social (Ipes) y las alcaldías locales de Santa fe y Candelaria trabajaran por la ubicación de los vendedores informales, se llevó a cabo el acuerdo para la organización de los comerciantes que están ubicados en la carrera séptima entre las calles 11 y 24. Adicionalmente del acuerdo se estipuló la fecha, los horarios y las medidas que van a poder ocupar los beneficiados.

Este martes 6 de septiembre del 2022, se ejecutó el acuerdo que permitirá respetar el derecho al trabajo a los cerca de 500 vendedores informales que se encuentran ubicados en ese sector de la ciudad, adicionalmente mejorar la convivencia entre las personas que laboran desde hace varios años en la zona. Uno de los objetivos del proyecto es evitar que delincuentes se aprovechen de las necesidades de los ciudadanos y pidan dinero a cambio de permitirles ubicarse en espacios públicos.

EL plan de desarrollo distrital que esta estipulado desde el 2020 hasta el 2024 comunicó a los beneficiaros de este proyecto los horarios en los que podrán trabajar, que inicia desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Los vendedores serán identificados con un carnet y un código QR que les facilitara el proceso de identificación en los espacios regulados que tendrán las medidas de máximo 1.50 metros por 1.50. De esta manera lo resaltó Alejandro Rivera, director del IPES.

“Con la firma de este pacto seguimos avanzado en la construcción colectiva y sumando esfuerzos para la organización de las ventas informales en el espacio público, asimismo, queremos garantizar el derecho al trabajo y al mismo tiempo, el libre tránsito de los ciudadanos que visitan este corredor de la ciudad”.
Imagen de referencia. Vendedores informales en Colombia. Foto: Twitter Asovendedores.
Imagen de referencia. Vendedores informales en Colombia. Foto: Twitter Asovendedores.

Adicionalmente señaló a los micrófonos de City Noticias el proceso que han ejercido desde enero y cómo con la ejecución de este proyecto esperan que uno de los sitios más turísticos de la ciudad de Bogotá se pueda observar de manera más organizada.

Le puede interesar: Claudia López anunció grupo especial de contrainteligencia para combatir el multicrimen en Bogotá

“Estamos consolidando un trabajo que llevamos desde enero y es poder regular la séptima en un espacio ordenado donde se pueda garantizar que los peatones puedan caminar y que sea un lugar ambientalmente sostenible y que los trabajadores informales puedan ejercer su trabajo, por eso hoy materializamos el trabajo de más de nueves meses (...) que no se venda espacio público en Bogotá”

el Instituto para la Economía Social (Ipes) es la entidad encargada de estipular en qué sitios específicos son pertinentes para que se puedan ejecutar actividades comerciales. Por otra parte el Subsecretario de Gobierno José David Riveros explicó al mismo medio las actividades de cambio de imagen que tendrá la carrera séptima.

“ Para nosotros es muy importante que el espacio publico sea realmente de todos (...) Vamos a hacer el trabajo de sostenibilidad pero también con intervención física en la séptima con pinturas y cambios de fachada que nos permita un cambio físico y de imagen de la carrera séptima”.

Después de nueve meses en los que las diferentes entidades se encuentran trabajando por llevar a cabo este proyecto, los vendedores informales esperan que les cumplan el próximo 30 de agosto y que puedan ejercer su derecho al trabajo sin ser removidos o extorsionados por terceros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar