Este martes 6 de septiembre, la Comisión Sexta del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que busca prohibir progresivamente los espectáculos de entretenimiento cruel con animales en el territorio colombiano, como las corridas de toros, novilladas, becerradas, tientas, rejoneo y peleas de gallos. El proyecto ahora será debatido en la plenaria de la cámara alta del Congreso.
La senadora animalista Andrea Padilla, autora del proyecto, confesó que solo lamenta una cosa del texto que pasará a la plenaria: las corralejas serán excluidas por petición de siete senadores, principalmente conservadores oriundos del Caribe colombiano. Los parlamentarios pusieron como principal argumento, para dejar por fuera este ‘espectáculo, la economía local de los sitios donde tiene lugar esta tradición, que consiste en corretear a un bovino y picarlo con objetos cortopunzantes.
Aunque a Padilla le parece que defender la economía alrededor de estos espectáculos crueles es “una expresión de la fragilidad de nuestro estado, sinvergüenza lento, negligente e indolente”, destacó que en el texto se mantuviera la prohibición a las peleas de gallos y que en las corralejas se prohibirá lastimar o matar al toro.
Otra modificación del texto original es que la prohibición no entrará en vigencia dentro de dos años, sino en tres.
“Sin embargo, en este lapso de tres años las prácticas de entretenimiento cruel con animales que quisieran hacerse tendrían que acatar disposiciones como la prohibición de usar cualquier instrumento que lastime de cualquier manera a los animales y la prohibición de matar a los animales dentro del espectáculo”, mencionó Padilla.
Si este proyecto se vuelve ley, en los espectáculos también se prohibirá el ingreso de menores de edad, la venta y consumo de bebidas embriagantes y cualquier tipo de apoyo del Estado colombiano. Además, si un alcalde autoriza la realización de los espectáculos sin cumplir con las medidas, se expondrán a faltas disciplinarias graves.
“Adicionalmente, el proyecto establece un régimen sancionatorio por el incumplimiento de alguna de estas prohibiciones. Prohíben el desarrollo de otras actividades de entretenimiento cruel con animales: las marranadas, las carreras de gatos y este otro poco de sinvergüencerías quedarían absolutamente prohibidas”, mencionó la congresista. Finalmente, se añadirá una nueva disposición: se incluirá un programa de educación escolar sobre cuidado y protección animal. La senadora añadió que el proyecto contará con el apoyo de los ministerios del Interior, del Trabajo, de Comercio y Cultura.
Derechos de la naturaleza en la Cámara
Al mismo tiempo, en la Cámara de Representantes, el congresista Juan Carlos Losada consiguió que le aprobaran en primer debate un proyecto para declarar a la naturaleza y a los animales como sujetos de derechos, a través de la modificación de los artículos 79 y 95 de la Constitución Política. De igual manera, busca establecer como deber de las personas y el ciudadano el respeto a los animales y el reconocimiento de algunos derechos que deberá desarrollar la ley.
Losada resaltó que “estamos ante un cambio de paradigma donde debemos considerar a la naturaleza como una entidad viviente que tiene derechos y no como un objeto al que se le puede explotar, es considerar a la naturaleza como sujeto de derechos y este proyecto va encaminado a que Colombia avance en este sentido”.
Los animales, en su calidad de seres sintientes, serán reconocidos y protegidos como sujetos de derechos. Serán protegidos contra los tratos crueles, actos degradantes, muerte y sufrimiento innecesario y procedimientos injustificados o que pueden causarles dolor, angustia o limitar el desarrollo de sus capacidades naturales. La ley especificará los contenidos de sus derechos y sus mecanismos de protección legal.
SEGUIR LEYENDO: