Por qué Bogotá fue elegida por la ONU como una de 5 ciudades destacadas en la lucha ambiental

La capital de Colombia fue destacada por las Oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) por ser uno de los líderes de América Latina en la reducción de la contaminación atmosférica

Guardar
Imagen de archivo de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Foto: Archivo Fotográfico IDT /  Daniel Ruiz Vera
Imagen de archivo de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Foto: Archivo Fotográfico IDT /  Daniel Ruiz Vera

El portal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), realizó una lista de las cinco ciudades destacadas por sus esfuerzos contra la polución ambiental, en las que se incluyó a Bogotá.

Este 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, y la capital colombiana fue mencionada por la organismo internacional como uno de los líderes de América Latina en la reducción de la contaminación atmosférica”, debido a las acciones realizadas por el Distrito para aportar al cuidado del medio ambiente.

Otras capitales que se encuentran dentro de la lista aparecen Varsovia, Polonia; Seúl Corea del Sur y Bangkok, Tailandia, ciudades que reconocen el peligro de los contaminantes en el ambiente, y están tomando medidas para combatir el problema.

La UNEP tiene como medida destacada el plan de integración total de buses eléctricos al sistema de transporte público, adicional del Metro de Bogotá que también se aspira sea completamente eléctrico, todo lo anterior, como parte del Plan de Acción climática.

La ciudad está electrificando su red de autobuses públicos y tiene como objetivo electrificar completamente el sistema de metro, como parte de un ambicioso plan para reducir la contaminación del aire en un 10 por ciento para 2024″, destacó el portal.

El plan fue catalogado por el organismo internacional como un proyecto “ambicioso”. De igual manera, la UNEP resaltó la actitud de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el momento de promover el uso de las bicicletas como la principal alternativa de transporte 100% amigable con el medio ambiente.

Por esta razón, la UNEP destaca a las capitales como ejemplo a seguir sobre cómo llevar a cabo acciones que aporten a mejorar la calidad del aire, un llamado especial en el Día Internacional, con la expectativa que más ciudades en todo el mundo puedan seguir el mismo rumbo.

Vale resaltar que, la Secretaría de Ambiente de Bogotá presentó el más reciente inventario de emisiones en el mes de agosto, datos con corte del 2020, el cual actualiza la información del 2018. En esta oportunidad se analizaron los diferentes tipos de agentes, o fuentes, que afectan al ecosistema capitalino; además de medir, entre otros, la cantidad de material particulado, inventario de carbono negro (por primera vez) y el impacto de los servicios de transporte público. Este análisis determinó que en la capital del país hay una mejor calidad del aire.

Estas mediciones se realizan desde el año 2008 y se actualizan cada dos años, la Alcaldía de Bogotá, en compañía de varias universidades como la Nacional, los Andes y la Salle, articuladas con las diferentes secretarías del distrito y entidades, por ejemplo, Transmilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, entre otros, buscan las diferentes fuentes de emisión que afectan la ciudad.

Según el Inventario de Emisiones de Bogotá, Contaminantes atmosféricos, el mayor problema del aire en la capital del país es el polvo de las vías, así estén pavimentadas o no, que se levanta por el tránsito vehicular, lo que puede abrir la posibilidad que el estado vial, muy deteriorado, sea una de las principales causas de contaminación; la secretaria de ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia señaló:

Este año, la Secretaría de Ambiente va a invertir cerca de 2.500 millones de pesos, con las alcaldías locales del suroccidente de Bogotá, en el mejoramiento de vías, que nos evite que ese polvo siga dificultando la respiración de los bogotanos. Es la primera vez que una Administración realizará pavimentación con criterios ambientales”.

En este estudio se determinó que la calidad del mejoró, en comparación con el periodo anteriormente estudiado, 2018, un 26 %, de 1846 toneladas de material particulado se pasó a 1798 toneladas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar