Teniendo en cuenta el alza que han tenido las tarifas de energía en la costa Caribe, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, manifestó que el jefe de Estado, Gustavo Petro, está evaluando la idea de intervenir la Creg (Comisión Reguladora de Energía y Gas). Fue el pasado martes cuando se instaló la Comisión Accidental de Seguimiento a la Situación de Aire y Afinia para definir el futuro de las tarifas de este servicio. Es de recordar que, según el Dane, Santa Marta es la ciudad en la que más ha aumentado el costo de la electricidad. Las cifras apuntan que para agosto del 2022 hubo un crecimiento del 49,9%.
Tal y como lo reveló el Dane, la variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para agosto 2022, fue 25,9%. De ello resaltan ocho ciudades: Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%). Teniendo en cuenta estos números, fue la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien resaltó que era de máxima prioridad realizar una revisión. “Es urgente que la CREG atienda esta situación que golpea fuertemente el bolsillo de los samarios”, dijo.
La mandataria local, de hecho, celebró la intención de Gustavo Petro de iniciar un proceso de observación para tratar de solucionar la problemática que se plantea. “Saludamos la iniciativa del presidente Gustavo Petro, quien anunció que iba a citar a las autoridades respectivas para que explicaran por qué este aumento tan fuerte en materia de energía eléctrica para la costa”, instó.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, entonces, dijo que se está planteando una hoja de ruta que tendrá como objetivo la búsqueda de alternativas que favorezcan a la comunidad que, durante años, se ha venido quejando de cobros abusivos y fallas en el servicio.
“Se vienen barajando varias opciones, pero el tema debe ser más de fondo. Estamos revisando el tema, si es posible que el presidente intervenga directamente en la Creg; esa sería una salida más de fondo, más estructural (...) no es solo irnos simplemente con subsidios, que ya hay para los estratos 1, 2 y 3, sino que más bien se revise que el tema de fondo en los diferentes componentes que llevan al costo final de la tarifa de energía sea completamente revaluado, y eso se hace directamente en la Creg”, puntualizó,
En medio de su intervención, acusó al expresidente colombiano, Iván Duque, de dejar en firmes acuerdos que estarían afectando el presente y el futuro cercano de la Creg y de la comunidad. “Lastimosamente el presidente saliente nombró, una semana antes, a tres miembros en la junta directiva de la Creg; indudablemente las familias y empresas caribeñas no deben asumir el costo del alza en la energía. Eso afecta no solamente el bolsillo del caribeño de a pie, sino la economía general en un momento de recesión”, destacó Racero.
Mientras se activan los procesos para dar resultados positivos frente a la discusión, para el próximo 15 de septiembre se tiene planeada la ejecución de una protesta en contra de Afinia en Cartagena. Ciudadanos, que argumentan que les está llegando un cobro doble en sus facturas, se encontrarán, sobre las siete de la mañana en la sede de esa empresa que se ubica en la bomba El Amparo.
“Hemos enviado una carta a la ministra de Minas y al presidente Petro, poniéndole en conocimiento con detalles específicos de por qué el ajuste de las tarifas de energía es ilegal e injusto. Esta problemática ocurre porque la CREG mediante sus decretos y resoluciones autorizó muy sutil e ilegalmente a Afinia y Air-e a ser reguladores, es decir, a ser juez y parte”, comentó Héctor Pérez, presidente de la Veeduría Popular, al respecto.
SEGUIR LEYENDO: