Paro en Atlántico: comerciantes volvieron a protestar contra la extorsión

Los afectados le piden a las autoridades, tanto locales como nacionales, que tomen medidas contundentes para garantizar su vida y su derecho al trabajo

Guardar

Una vez más los comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana, particularmente de los municipios de Soledad y Malambo, se tomaron las calles para protestar por las extorsiones de las que son víctimas. Los afectados le piden a las autoridades, tanto locales como nacionales, que tomen medidas contundentes para garantizar su vida y su derecho al trabajo.

“La sociedad civil se ha pronunciado, el sector privado y autoridades a través del alcalde y la gobernadora. Estamos en un momento importante, todos hemos reconocido que es una situación difícil”, dijo Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) seccional Atlántico.

La marcha empezó a las 8:30 a. m. de este 7 de septiembre desde el puente ubicado entre la circunvalar y la prolongación de la calle Murillo. Desde allí empezaron a caminar la circunvalar hasta llegar a la calle 30. Se espera que hacia el mediodía lleguen a la carrera 19 de Soledad y allí sigan hasta al centro del municipio.

Cabe anotar que la marcha no inició hasta que el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, llegó al punto de partida. El político encabezó la protesta y aseguró que no permitirá que los criminales sigan amedrentando a los trabajadores del municipio.

“No hay ningún tipo de explicación para que estas personas que se ganan la vida trabajando diariamente sufran este tipo de extorsiones. Por supuesto que la institucionalidad, la Alcaldía en pleno está apoyando”, afirmó el alcalde.

Actualmente, hay entre dos y tres decenas de negocios cerrados en el área metropolitana de Barranquilla porque sus propietarios están siendo extorsionados. Undeco reporta un caso crítico en el barrio Chiquinquirá, en la capital del Atlántico.

“Hay un cuadrante en las carreras 31 y 35 entre calles 40 y 43 en donde hay cinco tiendas cerradas por este flagelo”, informó Jiménez.

Esta situación no es nueva. En 2020 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que se señalaba que el clan del Golfo y otros grupos ilegales de carácter local, como los Rastrojos Costeños, estaban amedrentando a la población.

Las autoridades indicaron que las extorsiones empezaron con el fin de reunir dinero para financiar grupos narcoparamilitares, tanto locales como nacionales, pero en este momento, las razones han cambiado. Los recientes asesinatos y extorsiones solo se le atribuyen a los Rastrojos Costeños, quienes estarían chantajeando a la justicia para evitar que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, uno de sus cabecillas, sea condenado a más de 30 años de cárcel.

A este punto, según Undeco, delito está “sobrediagnosticado” y lo que se necesita es tomar medidas concretas para evitar más extorsiones o asesinatos.

También se llamó la atención porque la misma situación la viven los conductores de transporte público del departamento. Hay que recordar que a finales de julio tres miembros de este gremio fueron asesinados por los grupos criminales.

Para revisar la ola de violencia e inseguridad, el presidente Gustavo Petro visitará el departamento mañana (8 de septiembre). Se espera que desde Barranquilla de instrucciones para combatir los problemas de seguridad asociados a las amenazas y atentados de los que están siendo víctimas los civiles, principalmente comerciantes y conductores de bus.

Después de esta reunión, el presidente se desplazará al sur del departamento para a revisar las medidas de contingencia por posibles inundaciones. Además, hablará con la comunidad sobre el megaproyecto del canal del Dique.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar