La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, firmó este martes 6 de septiembre el proyecto que busca facilitar los créditos para el sector agropecuario. El hecho se produjo en horas de la tarde en compañía de varios de los congresistas de su bancada. Las opiniones al respecto no se hicieron esperar con algunos comentarios a favor y otros quienes comparan el esquema con el de Agro ingresos Seguro.
La iniciativa de la senadora busca beneficiar a cientos de campesinos preponderando la posibilidad de adquirir los diferentes créditos con la finalidad de que el principal beneficiado sea el campesino que trabaja directamente la tierra y también a asociaciones de pequeños y medianos agropecuarios que se les dificulta acceder a los beneficios de los bancos o el gobierno para incrementar su producción. Así lo señaló en su comunicado Paloma Valencia.
“El proyecto busca facilitar que el crédito le llegue al sector productivo, no a las grandes superficies, no al sector transformador, sino a ese campesino que siembra todos los días y que le toca luchar contra el clima y contra el precio de los insumos agropecuarios (...) la línea de la cadena productiva va a ser fundamental, va a permitir que asociaciones, donde muchos campesinos pequeños están asociados, puedan pedir plata prestada directamente a Finagro”.
El proyecto que presentó la senadora hace algunos años, fue diseñado para que el sector primario de los agropecuarios contaran con los recursos necesarios para que se lleve a cabo el proceso de producción, teniendo en cuentas factores que hacen que el campesinado se desmotive con los valores de los insumos o la necesidad de acudir a intermediarios para poder vender sus productos.
Le puede interesar: “Ojalá Colombia pudiera tener un hombre como mi esposo en la Presidencia”: esposa de Andrés Felipe Arias
“El problema del crédito en Colombia es muy grave debido a que el crédito se está yendo a los sectores aledaños, al agro y no a esa persona que produce. Nuestro proyecto prevé que el 80 % de los recursos vayan a quien está produciendo el alimento. Pensar en que, por ejemplo, las grandes empresas puedan tomar el crédito directamente de Finagro y colocarlos en sus asociados con tasas muy bajas para lograr una reducción del interés que pagan nuestros campesinos”.
La firma del proyecto por parte de Paloma Valencia generó controversia entre algunos ciudadanos, quienes están de acuerdo. Señalando que es importante brindarle las herramientas y el capital al sector del campesinado para seguir generando ese desarrollo en los territorios rurales de Colombia, que es donde se producen la mayoría de los alimentos. Resaltando que el sector agropecuario ha sido olvidado por el gobierno en muchas ocasiones.
Por otra pare, hubo quienes compararon el proyecto de la senadora del Centro Democrático con el polémico plan del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, quien en 2006 presentó un innovador programa que buscaba acabar con las desigualdades que tenían miembros del sector agropecuario, pero que, por el contrario, terminó favoreciendo a familias de la elite colombiana y convirtiéndose en uno de los escándalos de corrupción más grandes del país.
Agro Ingreso Seguro (AIS) que inicialmente fue creado para subsidiar campesinos que se vieron directamente afectados por el tratado de libre comercio realizado con Estados Unidos, en realidad terminó favoreciendo a grandes terratenientes del país. Los subsidios fueron entregados a familias poderosas de Colombia que dividían sus terrenos para verse favorecidos y recibir cientos de millones de pesos.
El creador del proyecto, Andrés Felipe Arias, fue condenado en el año 2014 a 17 años de prisión por verse vinculado en las irregularidades de los préstamos realizados por Agro Ingreso Seguro. Al parecer, el político buscaba beneficiar a quienes podían influir en sus aspiraciones a un posible nuevo cargo en la presidencia del país. En cuanto al dinero entregado, las autoridades lograron recuperar más de 14 mil millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: