Ministros de Hacienda, Justicia y Educación dejan plantadas a las comisiones económicas del Congreso

Al debate de presupuesto en el Congreso solo asistieron dos funcionarios

Guardar
El Ministro de Hacienda, José
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (foto) (Colprensa - Camila Díaz)

Tres ministros —de Hacienda, Educación y Justicia— y dos directores de entidades para la financiación educativa —el del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE)— se ausentaron del debate de control político sobre el presupuesto nacional para 2023. Este debate fue citado para las ocho de la mañana de este martes 6 de septiembre por las dos comisiones económicas del Congreso de Colombia, pero la sesión se levantó dadas las ausencias.

Los congresistas pertenecientes a las comisiones tercera —Hacienda y Crédito Público— y cuarta —Presupuesto— alcanzaron el cuórum de los cuatro grupos, de modo que tenían capacidad para tomar decisiones al respecto. El inusitado compromiso de los parlamentarios no fue suficiente, dado que cinco de los siete funcionarios del Gobierno nacional que fueron citados al debate no asistieron.

No estuvieron presentes el director del Icetex, Mauricio Toro, la gerente del FFIE, Adriana González, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ni el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ni el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Solamente dos funcionarios hicieron presencia en el debate: la directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Mónica Ospina, y el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Jorge Iván González.

La directora de Presupuesto Público, Claudia Numa, fue enviada en representación de la cartera de Hacienda, pero eso no bastó para que la sesión se llevara a cabo como era previsto.

El representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Jorge Eliécer Salazar, pidió la palabra para llamar la atención por “la grosería el irrespeto del Gobierno nacional con estas comisiones económicas”, ya que la ausencia de los funcionarios le pareció “muestra clara y contundente (de) que al Gobierno nacional no le interesa el presupuesto general de la nación”.

“Me parece de mal gusto y creo que hay que hacer una recriminación desde la presidencia de estas comisiones económicas, porque todos los que estamos aquí hacemos un esfuerzo tremendo para cumplirle al país y ahora no queremos que los periodistas —que, además, muchas veces se ponen a línea de lo que les conviene— vayan a decir que se va a levantar por culpa de este Congreso. Aquí están las comisiones económicas y el Gobierno nacional tiene que respetar a sus integrantes”, dijo el representante del Partido de la U.

La senadora del Pacto Histórico, Aída Avella, preguntó cuándo fueron invitados los funcionarios a la sesión de este martes. Según la secretaría de la comisión, se les notificó de esta sesión el pasado jueves primero de septiembre, con una anticipación de cinco días calendario. Finalmente, se levantó la sesión a petición de los representantes y no se ha reprogramado.

Los planes de Ocampo con el presupuesto

Un incremento de 10 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 anunció este martes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Con esto, la cifra del PGN ahora sería de 401.4 billones de pesos y no de 391.4 billones de pesos como estaba planteado anteriormente. Según el ministro, 6 billones de pesos saldrían de recursos tributarios existentes, y los otros $4 billones de pesos restantes están repartidos entre distintas fuentes.

Ocampo indicó que 8 billones de pesos de dicha adición serán para la inversión pública (que sería de 70.8 billones de pesos) y dejó claro que los recursos establecidos en el proyecto de reforma tributaria (25 billones de pesos) no están incluido en la adición. Además, 2 billones son para gastos y funcionamiento, debido al alto índice de inflación que ha generado altos costos.

De igual forma, el Gobierno busca destinar más recursos para la implementación de los acuerdos de paz, el agro, programas de lucha contra el hambre, ciencia y tecnología, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar