La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se refirió a las palabras del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sobre la necesidad de comprarle gas al estado venezolano antes que se agoten las reservas. Esto hizo recordar las palabras de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de la necesidad de comprarle al vecino país esta materia prima porque se podría acabar en 6 o siete años.
“Es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”, señaló la ministra.
Ante esto, Cabal señaló a través de su cuenta oficial de Twitter: “Ahora pretenden desde el petrismo que le compremos a la narcodictadura el gas que ellos quieren impedir que se explote en Colombia #NoHayDerecho”.
Pero María Fernanda Cabal no fue la única en reaccionar sobre la posibilidad de comprarle gas al gobierno de Venezuela, Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia, afirmó que el país aún tenía importantes reservas y que la “soberanía” energética de Colombia no está a la “venta”:
“Colombia encuentra dos mega-yacimientos de gas y algunos salen a decir que tenemos que comprarle gas a la dictadura de Maduro, después de casi una década en la que nunca le cumplieron a Colombia. La soberanía energética no está a la venta”.
Qué fue lo que dijo Armando Benedetti sobre la compra de gas a Venezuela
Sobre la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres ha mantenido una posición radical y dijo que no es la prioridad del Gobierno, pues el foco es la intensificación de producción de las energías renovables. La persona “directamente más afectada”, y que no ha escatimado en ocultar su intención de que se le compre gas a Venezuela es Armando Benedetti, el actual embajador de Colombia en Venezuela.
Benedetti se empeñó en contradecir lo que piensa Vélez sobre las reservas de gas en Colombia, y en entrevista con Semana dijo que: “Se equivoca la ministra, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”, sentenció Armando Benedetti.
Aunque en las declaraciones de Vélez Torres, en su momento, ella reconoció que el gas natural es uno de los energéticos fundamentales para el proceso de Transición Energética, por lo que se van a priorizar los más de 170 contratos de exploración y producción que hay firmados hoy en día.
Esta es la posición del embajador de Colombia en Venezuela, aunque la ministra tiene la mirada puesta en la transición energética: “Vamos a acelerar la transición energética en Colombia, pero eso no quiere decir que se va a sacrificar la seguridad energética. Impulsaremos la descarbonización de la industria para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas. Por esta razón, anunciamos que impulsaremos y apoyaremos el desarrollo de los contratos vigentes para mantener la autosuficiencia y el abastecimiento a los más de los casi 11 millones de familias colombianas que hoy tienen mejor calidad de vida gracias a los beneficios del gas natural”, aseguró la Ministra Vélez Torres a Semana.
SEGUIR LEYENDO: