Maniquí embolsado: la forma de protesta de concejales de Bogotá por ausencia de la Alcaldía en debate

La Alcaldía de Bogotá estaba citada ayer para asistir al control político que le harían los cabildantes. Pero ningún funcionario asistió y los concejales manifestaron su molestia

Guardar
Maniquí embolsado, la forma de protesta de concejales de Bogotá por ausencia de la Alcaldía en debate de control político. Foto tomada de @juanbaenam
Maniquí embolsado, la forma de protesta de concejales de Bogotá por ausencia de la Alcaldía en debate de control político. Foto tomada de @juanbaenam

La Alcaldía de Bogotá le notificó a los integrantes de la subcomisión de Seguridad del Concejo de Bogotá que no podría asistir al debate de control político para el que había sido citada el martes, el anunció se dio momentos antes de la hora pactada para el encuentro. Con esta respuesta de la Alcaldía mayor, los cabildantes estallaron en ira y comenzaron a reclamar por la ausencia de la Alcaldesa y del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Para los integrantes del Concejo, este acto de parte de la Alcaldía fue una muestra de desinterés en la seguridad de la ciudad. Pues, tal como aseguran, este debate de control político pretendía generar varias preguntas y dar posibles soluciones a la situación que está viviendo la ciudad en materia de seguridad.

Precisamente, la situación que más preocupación genera, tanto a los cabildantes como a la ciudadanía en general, es la aparición constante de cuerpos embolsados en diferentes localidades de Bogotá. De acuerdo a la confirmación de la alcaldesa, Claudia López, en las últimas semanas han aparecido un total de 23 cadáveres embolsados en tres localidades diferentes.

Por esta razón y a modo de protesta, aseguró el concejal que protagonizó el acto, se llevó un maniquí embolsado para reflejar el desconcierto que vive la ciudad por lo que está ocurriendo. Para el concejal Juan Baena, quien llevó el maniquí embolsado, esta es una forma simbólica de manifestarse por la inseguridad de la ciudad.

“Hoy en mi curul apareció una persona asesinada y empacada en una bolsa de basura. Este maniquí fue la forma simbólica en la que protestamos contra la inseguridad de la ciudad. En todo Bogotá están apareciendo personas que son asesinadas, con signos de tortura, con tiros de gracia”, sostuvo Juan Baena.

Esta escena se desarrolló en medio de la furia de algunos concejales que estallaron en gritos y reclamos por la ausencia de la Alcaldía. Frente a esta situación, la sesión tuvo que ser levantada y aplazada, así lo determinó la mesa directiva del Concejo de Bogotá.

¿Por qué no asistió la Alcaldía?

De acuerdo a la respuesta que entregó el secretario de seguridad, Aníbal Fernández, para ayer a las 7 de la mañana, la alcaldesa de Bogotá había citado a un Concejo de Seguridad en el que se abordaran posibles medidas para combatir la inseguridad de la cuidad.

Aunque conocían de la cita que tenían con el Concejo, señaló que la reunión convocada por la alcaldesa Claudia López, se extendió hasta cruzarse con la hora de la citación, por lo que le pidieron un tiempo extra para que pudieran llegar. Sin embargo, asegura que se encontraron con la negativa de los cabildantes y la furia que invadió al recinto del Concejo.

De igual forma, es válido precisar que como fruto del Concejo de Seguridad que se desarrolló en la mañana del martes, se establecieron medidas por parte del Distrito para afrontar la situación que aqueja la seguridad de los bogotanos.

La Alcaldía dispuso la creación de un Equipo Especial Multicrimen, este será un grupo especializado para combatir, específicamente, las organizaciones criminales que han terminado con la vida de las 23 personas aparecidas en bolsas. Este equipo, de acuerdo con el anuncio de la Alcaldía, estará conformado por 34 investigadores del área criminal, 10 de inteligencia especializada de la Policía Fiscal y Aduanera, así como uniformados de la Dijín, Gaula, Antinarcóticos, Inteligencia y otros 10 uniformados de contra inteligencia.

Asimismo, este grupo especializado contará con el apoyo de la Sipol y la Sijín, es decir, la ayuda de más de 1.200 hombres, más 100 que estarán prestos a completar el refuerzo. Con estas medidas, la Alcaldía Distrital espera terminar con la aparición de más cuerpos embolsados y dar con el paradero de los responsables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar