‘La Voz Kids’: el nieto de un importante juglar vallenato pasó a la semifinal en el equipo de Andrés Cepeda

El artista bogotano quedó muy sorprendido al conocer que el niño de 11 años es familiar de uno de los compositores vallenatos más reconocidos en la historia del género musical

Guardar

‘La Voz Kids’ actualmente es uno de los programas más vistos por los colombianos, en el que niños de diferentes regiones del país demuestran su talento musical ante figuras como Andrés Cepeda, Kany García y Nacho. Actualmente, el concurso infantil está próximo a terminar, pues los entrenadores ya están eligiendo a los semifinalistas de sus respectivos equipos.

En medio de las Súperbatallas los famosos entrenadores escogieron a las tres mejores voces que los representarán en la semifinal del programa. En esta nueva etapa, en cada equipo sólo quedará un finalista, quienes se enfrentarán entre ellos para llevarse el gran título de ‘La Voz Kids 2022′.

Andrés Cepeda preparó una súperbatalla bastante difícil en la que enfrentó a Emmanuel, Jade y Jean Simón tres representantes de diferentes géneros como rock, balada y vallenato, respectivamente. Aunque la batalla estuvo bastante reñida porque los niños se habían preparado bastante para sorprender a su entrenador, quien consiguió un cupo en la semifinal fue Jean Simón, quien interpretó ‘Jaime Molina’, de Rafael Escalona, tocando su acordeón.

En medio de la preparación que Cepeda hizo con el menor papra que pudiera interpretar la famosa canción vallenata, Jean Simón sorprendió al bogotano con una importante revelación. En primera medida, el joven de 11 años no necesitó mucho entrenamiento por parte del artista colombiano, pues ya conocía muy bien la canción y la podía interpretar en su acordeón.

En un momento del entrenamiento, Jean Simón le dijo a Cepeda que la razón por la que quería segurir en la competencia y representar el género vallenato es porque quiere ser tan importante para la música de esa región como lo fue su abuelo. “¿Quién es tu abuelo?”, cuestionó bastante impresionado el artista bogotano que, hasta el momento, desconocía el vínculo del participante con la historia de la música vallenata..

Resulta que el menor de 11 años es familiar de uno de los juglares vallenatos más importantes. Se trata de Juan Manuel Polo Cervantes, más conocido como ‘Juancho’ Polo ‘Valencia’. Cuando el cantante de ‘Lo mejor que hay en mi vida escuchó el nombre del juglar no lo podía creer y su cara de sorpresa causó risas al menor.

Andrés Cepeda tan solo alcanzó a decir que entendía por qué Jean Simón era tan talentoso, pues proviene de una gran línea de vallenateros. “Ahora entiendo muchas cosas, tenemos un compromiso con el folclor”, expresó el entrenador de ‘La Voz Kids’.

Sobre ‘Juancho’ Polo ‘Valencia’ es importante decir que historiadores de la región se refieren a él como uno de los grandes pilares del vallenato raizal. Su obra más conocida en la actualidad es ‘Alicia adorada’, una composición que le dedicó a su primera esposa, después de que ella padeciera preclamsia.

El juglar falleció el 22 de julio de 1978 y muchos de los conocedores de la historia vallenata señalan que lo hizo en su ley, cantando y de parranda. En 2018, el Estado le rindió un homenaje a su vida y obra musical, con motivo de haberse cumplido los 100 años de su natalicio.

Además, el artista bogotano le dijo al menor que lo más importante a la hora de cantar ‘Jaime Molina’ era su interpretación, pues ya todos sabían que él tenía una linda voz y sabía tocar el acordeón. Cabe recordar que la canción de Escalona narra la historia de dos grandes amigos, uno es pintor y el otro compositor, quienes hacen un pacto en caso de que alguno de los dos muera primero.

‘Que, si yo moría primero me hacía un retrato. O, si él se moría primero le sacaba un son’, reza la composición. Evidentemente, la canción existe porque Jaime Molina falleció primero y su amigo tuvo que hacerle una canción. Cepeda le explicó a Jean Simón que tendría que entender muy bien esa situación para conmover al público.

Entonces, el menor de 11 años le contó que sabía muy bien lo que era perder a un amigo, pues el suyo había fallecido por el covid-19 en medio de la pandemia. Tal y como lo anticiparon, Jean simón le dedicó la canción a su amigo y así logró impactar a todos los entrenadores y quedarse con el cupo a la semifinal.

Las tres voces que quedaron como semifinalistas del Equipo Cepeda son: José Alejandro, Diana y Jean Simón. José Alejandro es la parte tierna del equipo, siendo el experto en bolero del programa con apenas seis años; por su parte Diana, de 12 años, es una participante bonaverense recordada por haber llegado a la audición a ciegas con los zapatos rotos; y Jean Simón, representante del vallenato y los juglares de la Costa Caribe colombiana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar