La FIFA citó a declarar a Byron Castillo: la audiencia será la próxima semana

La institución reguladora del fútbol mundial llamó a declarar al futbolista para el próximo 15 de septiembre, pero el abogado de Castillo afirmó que él no tiene obligación de atender

Guardar
Byron Castillo tendría que acudir a indagatoria con la FIFA para aclarar el caso sobre su nacionalidad. Imagen: FEF.
Byron Castillo tendría que acudir a indagatoria con la FIFA para aclarar el caso sobre su nacionalidad. Imagen: FEF.

A 75 días de que el torneo deportivo más importante del mundo, la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, tenga lugar, el caso de Byron Castillo, su nacionalidad y posible descalificación de la selección ecuatoriana del certamen todavía no se ha resuelto. El pasado 10 de junio, la FIFA, por medio de su Comisión Disciplinaria, anunció en un comunicado oficial que habían tomado la decisión de cerrar el caso, pero que de igual manera la Federación de Fútbol de Chile podía tomar el recurso de apelación y así lo hicieron.

Luego de presentar la apelación, se acercan semanas cruciales para el desenlace de esta historia. Con tal de llegar a una resolución de una vez por todas, la FIFA citó al jugador Byron Castillo a indagatoria para que explique realmente su situación de nacionalidad y sobre sí todos sus documentos de nacimiento son legales.

La fecha que se estableció para que se realice la audiencia es el 15 de septiembre y pocas semanas después se sabrá la decisión final del organismo rector del fútbol mundial. En conversación con el portal The Athletic, el abogado Eduardo Carlezzo de la federación chilena, afirmó que en esta apelación, ellos han presentado pruebas contundentes de que el jugador nació en Colombia y, por lo tanto, Ecuador no debería ir al mundial:

“Hemos proporcionado una cantidad significativa de pruebas a la FIFA que demuestran que el jugador nació en Colombia y su acta de nacimiento ecuatoriana es falsa. Finalmente, el 15 de septiembre, Byron Castillo tiene la oportunidad de explicar la situación y luego, en aras del juego limpio, la justicia puede seguir su curso”.

Dentro de estas pruebas se encontrarían dos certificados de nacimiento, uno expedido en Tumaco, Colombia y otro expedido en Ecuador, donde se presentan varías inconsistencias como la diferencia de tres años en el apartado de la fecha del nacimiento. Por estas razones, los miembros de la federación chilena piden que se pueda acelerar el proceso, pero por medio de Carlezzo agradecieron que lo llamaran a comparecer:

Agradecemos a la FIFA por esta claridad en torno a nuestra audiencia de apelación y por llamar a Byron Castillo para responder las muchas preguntas que deben tener sobre su elegibilidad y, por lo tanto, la clasificación de Ecuador para la Copa Mundial de la FIFA 2022″

Le puede interesar: Vuelta a España 2022: el Monasterio de Tentudía forzará los pulmones del pelotón en la etapa 17

Sin embargo, la situación se pone más tensa por el lado de los acusados. En conversación con Radio La Redonda, el abogado del futbolista, Andrés Holguín afirmó que Byron no tiene obligación absoluta de cumplir con la citación de la FIFA, por lo que existe una posibilidad que no se presente:

“No tiene la obligación legal de comparecer, no es parte. En un juicio, si mis testigos deciden no ir, no los puedo obligar. No es como Estados Unidos... Este ‘partido’ se puede jugar por tres días seguidos, diez veces, y el resultado va a seguir siendo el mismo. Si el señor Carlezzo, le quiere vender humo a su pueblo, este resultado va a seguir siendo favorable a la Federación Ecuatoriana por goleada”

Si bien las declaraciones de Holguín se basan principalmente para defender a Castillo de esta incómoda situación, la posibilidad de que no se presente a la audiencia abre la duda sobre sí existe realmente alguna prueba que logre demostrar que Byron no sea ecuatoriano y complique su presencia en la cita orbital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar