Hace 10 años nació la Feria del Millón con un objetivo claro: vender obras arte que allí con un precio de alrededor de un millón de pesos. Una idea, que a priori, parecía descabellada teniendo en cuenta que, por lo general, en el mercado del arte se manejan cifras astronómicas que llegan a rayar con lo obsceno.
Sin embargo, fue esta sencilla idea la que la diferencia de otras ferias de arte, ya que lo que busca es democratizar el arte, no solo visibilizando a artistas emergentes, sino también permitiendo que un público masivo comprara arte a precios accesibles.
La respuesta del público fue contundente desde la primera edición: una numerosa asistencia, que con los años crece, y las altas ventas han ratificado la necesidad de este espacio tanto para los artistas como para el público.
De acuerdo con los organizadores de la feria, con su modelo disruptivo, se ha convertido en una feria de artistas y no de galerías, ya la exposición ha propuesto que sean los propios artistas quienes estén frente a sus paneles de exhibición para así establecer una comunicación natural con los visitantes.
Desde su primera edición, la Feria del Millón ha buscado locaciones alternativas que demuestren el carácter del evento, por lo que en 2013, y por seis años, se realizó en el Centro Creativo Textura, en la zona industrial de Bogotá; en 2019 y 2021, la sede fue el Hospital San Juan de Dios, en el centro de la capital; e incluso en su versión online, la feria recurrió a un levantamiento en 3D del Bronx, el espacio que promete ser el distrito cultural más representativo de la ciudad.
Ahora, para celebrar su primera década de actividades ininterrumpidas, la Feria del Millón se lanza al ruedo de la plaza de toros de la Santamaría con una estructura que sorprenderá a los visitantes, pero también las plazoletas, corredores, balcones y espacios del edificio estarán inmersos de arte. --.
Así mismo, el Planetario de Bogotá se suma a la celebración de los 10 años de la Feria del Millón, acogiendo Voltaje, el salón de arte y tecnología, que ha acompañado la exposición de artistas de la feria, en la que obras exhibidas tienen como punto de partida la tecnología.
Este año, Voltaje también cumple 9 años consecutivos siendo el complemento perfecto para la Feria del Millón, que celebrará con exhibiendo el trabajo de 20 artistas nacionales e internacionales, bajo la curaduría de Carmen Gil y Juan Ricardo Rincón.
Una de las novedades con las que la Feria del Millón celebrará sus 10 años, será 1K Art Show, una exposición con obras valoradas en mil dólares, aproximadamente, creadas por artistas que durante esta década han ido consolidando su trabajo en exposiciones nacionales e internacionales y que tuvieron en la feria su primera plataforma.
Este pabellón es la continuación del pop up que realizó la feria en Nueva York bajo el mismo nombre y que buscaba promocionar el trabajo de creadores colombianos. En la evolución natural del mercado, estas obras se han ido valorizando con el tiempo.
Algunos de los artistas invitados son: Camilo Correa, Juan Cortés, Maria Alejandra Torres, Miguel Guevara, Alejandro Sánchez, Natalia Mejía, Eduard Moreno, Francisco Lozada, David Guarnizo y Gonzálo García.
Por otro lado, uno de los artistas invitados este año es Valeriano Lanchas, famoso por sus grandes presentaciones en los principales teatros del mundo, pero esta vez el público de la feria no lo verá interpretando alguna ópera, sino que podrá ver su trabajo como dibujante, su otra gran pasión.
10 años de feria
En su primera década de labores, la feria ha tenido por sede Bogotá, pero, en sus ánimos de democratizar el arte ha aterrizado, en cuatro oportunidades en Barranquilla con la Feria del Millón Caribe; dos en Medellín; una en Cali; y una versión online en 2020 en plena pandemia.
En 2018, la feria superó las fronteras colombianas llegando a México bajo el nombre Arte 10, arte hasta los 10 mil pesos mexicanos. Mientras que, en mayo pasado, se replicó el modelo en Nueva York con una muestra de 10 artistas colombianos bajo el nombre 1K Art Show, con obras alrededor de los mil dólares.
SEGUIR LEYENDO: