La advertencia de Fedesarrollo a Gustavo Petro sobre la propuesta de eliminar la Comisión de Regulación de Energía y Gas

En las últimas semanas crecieron las quejas por el costo en el servicio de energía eléctrica, principalmente en la Costa Caribe, donde opera EPM por medio de Air-e y Afinia

Guardar
Luis Fernando Mejía, presidente ejecutivo
Luis Fernando Mejía, presidente ejecutivo de Fedesarrollo. FOTO: Andesco

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, ante los altos costos del servicio de energía, el presidente Gustavo Petro evalúa la idea de intervenir la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).

Lo dijo el pasado martes cuando se instaló la Comisión Accidental de Seguimiento a la Situación de Aire y Afinia para definir el futuro de las tarifas de este servicio, pues, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Santa Marta (Magdalena) es la ciudad en la que más aumentó el costo del servicio de energía eléctrica y las cifras apuntan que para agosto del 2022 hubo un crecimiento del 49,9 %.

“Estamos revisando el tema, si es posible que el presidente intervenga directamente en la Creg; esa sería una salida más de fondo, más estructural (...) no es solo irnos simplemente con subsidios, que ya hay para los estratos 1, 2 y 3, sino que más bien se revise que el tema de fondo en los diferentes componentes que llevan al costo final de la tarifa de energía sea completamente revaluado, y eso se hace directamente en la Creg”, puntualizó Racero.

En medio de su intervención, Racero acusó al expresidente Iván Duque de dejar en firmes acuerdos que estarían afectando el presente y el futuro cercano de la Creg y de la comunidad.

“Lastimosamente el presidente saliente nombró, una semana antes, a tres miembros en la junta directiva de la Creg; indudablemente las familias y empresas caribeñas no deben asumir el costo del alza en la energía. Eso afecta no solamente el bolsillo del caribeño de a pie, sino la economía general en un momento de recesión”, destacó Racero.

La respuesta de Fedesarrollo

No obstante, el presidente ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, advirtió que las propuestas para la solución a estos problemas tienen que darse dentro de la institucionalidad que tiene el país.

Mejía afirmó que se debe reconocer que hay un problema que está afectando el bolsillo de los hogares, pero que la propuestas para acabar con la Creg sería un grave error.

“Esa institucionalidad es muy importante, muy sólida, a través del Ministerio de Minas y Energía, la Creg, que tienen experiencia de más de 30 años en ese diseño de regulación de las políticas del sector”, afirmó Mejía en la intervención que hizo en el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se celebra en Cartagena (Bolívar).

Además, Mejía dijo que es necesario cuidar y conservar la excepcionalidad de un sector que funciona muy bien, que aumentó la cobertura y mejoró la confiabilidad de la prestación de los servicios públicos en los hogares de Colombia.

“Sí hay un problema, pero hay que resolverlo dentro de la institucionalidad”, sostuvo el presidente ejecutivo de Fedesarrollo.

Presidente de Andesco: la solución no es marchar

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, también se refirió a los costos del servicio de energía en la Costa Caribe. Afirmó que la solución de fondo no es salir a marchar y a decir que es necesario acabar con la Creg, sino que lo importante es mirar cómo lograr que no sigan creciendo los servicios como lo han hecho.

Sánchez anotó que hay una parte técnica donde el índice de precios al productos (IPP) y el índice de precios al consumidor (IPC) son fundamentales y es necesario buscar el mejor indexador para beneficio social.

“La gente cree que las empresas están felices cobrando, pero no. El peor de los mundos es que crezcan los servicios públicos por encima de la inflación porque eso significa que la gente no puede pagar, y si no lo puede hacer, se convierten en cuentas de dudoso recaudo que ponen en riesgo la estabilidad financiera del servicio. Los más felices de que no crezcan las tarifas son los mismos empresarios y por eso necesitamos unas decisiones donde todos tenemos que poner”, aseguró Sánchez.

A su vez, subrayó que en la Costa Caribe se encontró algo que se hizo en el contrato con los nuevos prestadores del servicio donde se entregan las pérdidas que están incorporadas a las tarifas. En este caso, según él, una de las alternativas es quitar esas pérdidas y que el Gobierno Nacional las pueda asumir mientras se hace el proceso, lo cual contribuiría a tener un buen tiempo para llegar a decisiones más profundas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar