Iván Velásquez sobre la paz total: “No es una propuesta ingenua del Gobierno”

En el debate de control político, citado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro aseguró que los miembros de la Fuerza Pública son fundamentales y recalcó la importancia de sumarse a la “paz total”

Guardar
Colombia's Defense Minister Ivan Velasquez
Colombia's Defense Minister Ivan Velasquez attends the appointment ceremony of General Helder Fernan Giraldo Bonilla, the new military forces commander, in Bogota Colombia August 20, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez REFILE - CORRECTING INFORMATION

Este martes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue citado a un debate de control político ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por la ola de atentados contra la vida e integridad de los policías alrededor del país, y más teniendo en cuenta el lamentable hecho en el que siete miembros de la institución perdieron la vida, luego de un atentado el pasado viernes 2 de septiembre en San Luis, Huila.

Se trató de la primera vez que Velásquez hizo una intervención ante el Congreso de la República en calidad de ministro de Defensa. Allí, aseguró que para este Gobierno los miembros de la fuerza pública son fundamentales e hizo un llamado a la población a sensibilizarse sobre los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en el país.

“Es más importante el hombre que porta el fusil, que el fusil y son más importantes los recursos para el hombre que comprar más fusiles. Los miembros de la Fuerza Pública pueden estar tranquilos porque para el Gobierno, ellos son fundamentales. Por ello, invito a la población a la necesaria solidaridad que deben tener con toda la Fuerza Pública”, dijo el Ministro.

Por otra parte, también señaló que las operaciones para contrarrestar los planes que pretenden afectar a las instalaciones de la institución o a los uniformados continúan, y reveló que hasta el momento se han presentado 61 atentados contra la Fuerza Pública en lo que va corrido de 2022, que han dejado 72 policías y militares fallecidos. “Han fallecido 72 policías, 42 en el marco del servicio y 28 fuera de ellos, donde 31 han resultado lesionados”.

Por eso, el jefe de cartera recalcó la importancia de unirse a la paz total y de que la ciudadanía recupere la confianza en la Fuerza Pública, estrechando los lazos en las comunidades.

“El tema de la paz total tampoco es una propuesta ingenua del Gobierno, necesitamos la paz para construir progreso”, puntualizó el ministro Velásquez, e hizo énfasis en la orden que le dio el presidente Gustavo Petro de que ningún auxiliar bachiller debe estar en estaciones o en puestos de Policía que estén ubicados en zonas consideradas de alto riesgo.

De igual forma, el ministro también se refirió al Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, indicando que se va a hacer una reflexión sobre si es necesaria su eliminación o no, teniendo en cuenta si sus funciones pueden ser reemplazadas por otro cuerpo que tenga capacidades de reacción en situaciones de gravísimos disturbios.

“No es que se vaya a abandonar la seguridad ni que se vaya a afectar la seguridad, sino que con estas consideraciones vamos a hacer la reflexión muy concreta, específica, ¿podría ser, la eliminación del ESMAD y su reemplazo por otra fuerza disponible que genere además esa menor reacción de la población? Porque ya en algunos sectores siempre está la imagen cuando aparece este grupo como aparece”, dijo el ministro al respecto.

Dura respuesta de la Cric a Iván Velásquez y el gobierno Petro

Respecto a la ocupación de tierras por parte de integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) que viene aumentando en los últimos meses, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló a esta conducta como una que no acepta el gobierno nacional y aseguró que, de no desocupar las tierras, tendrían que afrontar el desalojo por parte de la Fuerza Pública.

Sin embargo, la solicitud de retirarse de estos predios no fue acatada por parte de las autoridades indígenas, y contrario al llamado hecho por el ministro, aseguran que no se van a retirar de las tierras en las que han ingresado, pues consideran que las tierras que son el objeto de sus luchas, son, en realidad, su casa para vivir.

“Al gran jefe (presidente Gustavo Petro) también le mandamos a decir que vamos a entrar en otras fincas porque nuestra lucha no se detiene. Ayer estábamos en una gran acción para acompañar a una comunidad que está liberando una finca porque el ESMAD está que los molesta con gases todos los días”, expresa el Cric en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar