En los últimos días Colombia ha vivido crueles hechos de violencia, como la masacre a siete policías en Huila, el asesinato de cuatro personas que fueron abandonadas en bolsas en Bogotá o los hostigamientos en municipios como Páez, en Cauca. Sumado a eso, los asesinatos a líderes sociales y excombatientes de las Farc no cesa; empero, quien mantiene intacta su esperanza en alcanzar la paz es el senador Gustavo Bolívar.
Al igual que el presidente, Gustavo Petro, y gran parte de sus seguidores, el legislador del Pacto Histórico pone reitera su convicción de alcanzar la Paz total en este cuatrienio, y así lo mostró a través de su cuenta de Twitter, donde envió un mensaje alentador, resaltando algunos “signos silenciosos de la paz”.
De acuerdo con el congresista, desde el 7 de agosto —día que Petro se posesionó como presidente de Colombia— “los grupos de crimen organizado no disparan en Medellín”. A pesar de la alentadora cifra, vale indicar que en la capital antioqueña sí han ocurrido crímenes, entre ellos, los cinco reportados en el último fin de semana de Feria de las Flores. A pesar de ello, no se tiene indicios de autoría de grandes estructuras delincuenciales.
Además, reiteró que en el Puesto de Mando Unificado —PMU— por la Vida, realizado en Buenaventura, el jefe de Estado “recibió una gran noticia: desde el 8 de agosto se han entregado 27 personas con arma”, agregando que la “Paz total se siente venir”.
Le puede interesar: Ministros de Hacienda, Justicia y Educación dejan plantadas a las comisiones económicas del Congreso
Concretamente, Petro Urrego anunció en el municipio vallecaucano que desde su posesión en la Plaza de Bolívar, al día se ha entregado una persona a la justicia con un arma. Para el mandatario, este ha sido un hecho positivo, y al respecto añadió que con las entregas se ha procedido con “el mecanismo legal, hasta ahora vigente, que es el acogimiento o sometimiento individual a la justicia”. A su vez, llamó la atención porque, según él, esas entregas que le fueron comunicadas por la cúpula militar y de policía en la mañana del martes, “no aparecen en medios”.
Además, añadió que “lo que tenemos es un escenario de optimismo en el sentido de que los actores actuales de la violencia, en el municipio Buenaventura estuvieran dispuestos a dejar la actividad violenta”; empero, resaltó que después de ese balance lo que queda es hacer un análisis centrado en, por ejemplo, las razones que motivan a perpetuar la violencia en este municipio.
Vale anotar que Gustavo Bolívar estuvo presente en el PMU que fue liderado por el presidente Petro, los ministros de Defensa e Interior, así como de la cúpula militar y de Policía, y el alcalde de Buenaventura Víctor Hugo Vidal. También estuvieron presentes Iván Cepeda y Ariel Ávila, presidente y vicepresidente de la Comisión de Paz del Senado, respectivamente.
Allí, el primer mandatario indicó que el narcotráfico en la zona portuaria del Pacífico va más allá de estructuras como Los shotas o Los espartanos, bandas delincuenciales del municipio. Incluso, aseveró que detrás de estas redes hay personas con poder y “que no usan pistola”, instrumentalizando a jóvenes que han sido excluidos socialmente para engrosar las bandas criminales de esta zona.
Al respecto, manifestó que muchos jóvenes deciden enlistarse en estas estructuras “porque no hay colegio; porque su posibilidad de universidad es remota, lejana completamente” y porque son excluidos socialmente.
SEGUIR LEYENDO: