Gremios proponen fondo de estabilización de precios para normalizar costos de la energía

Los colombianos siguen fuertemente afectados por los elevados costos de la electricidad, asociaciones y gremios le están proponiendo al gobierno nacional una serie de alternativas para frenar este incremento, que tiene en jaque los bolsillos de los ciudadanos

Guardar
Conozca las propuestas para normalizar los costos de la energía en Colombia. EFE/LUIS TEJIDO
Conozca las propuestas para normalizar los costos de la energía en Colombia. EFE/LUIS TEJIDO

Colombia tiene unas de las cifras más altas de la inflación en su historia reciente, el tema es que el costo de los servicios públicos está por las nubes, principalmente el de la electricidad. Tras el Índice de Precios al Consumidor, IPC, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que estimó el encarecimiento de esto en un 6,74 %; pero, el tema con la energía está en un 25,9 %, eso a nivel nacional, porque la situación en la costa Caribe está prácticamente al doble. La situación ya se está discutiendo en el gobierno nacional y las empresas que se encargan del sector; lo que ha llevado a presentar una serie de propuestas, además de tener señalamientos, que serían los causantes del disparado valor.

Para que se hagan una idea, la cifra del IPC fue del 10,84 % de la más alta en los últimos 20 años, pero, retomando la cifra de la electricidad, prácticamente el 26 %, se contrasta, por ejemplo, un 49,9 % en Santa Marta, Riohacha el 47,1 %, Barranquilla el 44,4 %, Sincelejo un 40,7 %, Valledupar el 40,4 %, lo mismo que Montería. En estas capitales las facturas de la luz en estratos bajos pueden llegar al millón de pesos.

VER TAMBIÉN: Aumentos desproporcionados y mal servicio: qué es lo que está pasando con la energía en la región Caribe

Empezando por el gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro cuestionó estos encarecimientos, valorando que los embalses que mueven las hidroeléctricas están llenos, entonces, pidió una explicación de esa situación.

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño. (...) Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. El ministerio de minas y energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales.

Pues explicación, o no, los gremios y diferentes empresas han empezado a manifestar alternativas y soluciones para que empiece a normalizarse la situación; tal vez la más llamativa, es que al igual que con los combustibles, se debería crear un Fondo de Estabilización de Precios, el cual ayudaría que el gobierno mitigue esos incrementos. Entre otras propuestas para la financiación de parte del precio.

Las propuestas presentadas, por parte de las agremiaciones, en un comunicado, dirigido a la ministra de minas y energía, Irene Vélez, también reconocen que desde las agremiaciones tendrán que poner de su parte para que la situación mejore para todos los colombianos.

“Las iniciativas que se abordarán, el objetivo de estas ha estado enfocado en a definir medidas transitorias que mitiguen el impacto de aumentos tarifarios significativos para los usuarios finales debidos a la coyuntura de inflación actual, sin poner en riesgo el reconocimiento de costos de la prestación del servicio público de energía y con ello el servicio”.

La propuesta, que esperan sea concertada en una mesa de diálogo ante el gobierno nacional, se plantea en el corto y mediano plazo, primero, se busca financiar parte de las tarifas, recursos que saldrían desde los mismos gremios, monto que sería aproximadamente el 20 %, además solicitando que la CREG ajuste la regulación vigente.

“Los agentes de generación y transmisión financiarían una proporción de estas componentes, la cual se propone sea del 10% del monto del componente de compras que obedece a contratos (no incluye compras en la bolsa de energía) y al 10% del cargo de transmisión durante como mínimo un (1) año, a partir del cual el monto financiado sería recuperado en los siguientes dos (2) años vía tarifa con las mismas condiciones de tasa de interés definidas en la regulación de la actual opción tarifaria. Para que el usuario perciba esta financiación, será pertinente que la CREG revise y ajuste la regulación vigente de la opción tarifaria, considerando la flexibilidad del comercializador de definir el porcentaje de incremento mensual de la senda, con el fin de que no vaya a opacar el efecto de las medidas aquí planteadas y los usuarios finales perciban el beneficio del esfuerzo realizado”.

Obviamente es un modelo, por así decirlo, mucho más complejo, que podrán revisarlo a continuación, pero que en síntesis, pretende mitigar el impacto por la inflación, permitiendo así que desde los productores pueda haber un menor coste en la generación de energía.

La propuesta del Fondo de Estabilización de Precios, que no cayó muy bien en los agremiados, ya que aseguran que no sería viable, ni para el gobierno, ni para el sector, pero, que al igual que se hace con los combustibles, o el café, pretende mantener los precios, independiente de las situaciones internas o externas, generando leves incrementos, graduales, para que sea más ‘asequible’.

Desde el ministerio de minas aceptaron sentarse a dialogar sobre esta situación, no obstante, recalcan que los precios se fijan por los componentes de la cadena de valor: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones, los cuales están influenciados por el Índice de Precios al Consumidor y al Productor, por lo que ven una oportunidad para mejorar la situación tarifaria.

“Es responsabilidad de este Gobierno velar por una justicia tarifaria, en la que los usuarios pueden acceder a la energía a costos razonables. Además, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, señaló la ministra de minas y energía, Irene Vélez.
Tomado del Min Minas y Energía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar