El presidente Gustavo Petro viajó hasta la ciudad de Buenaventura para instalar el Puesto de Mando Unificado que se dispuso para tomar acciones frente a la escalada de violencia que viene sufriendo la ciudad en las últimas semanas. El presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal y la Fuerza Pública de la región.
El jefe de Estado se refirió a la importancia de realizar el seguimiento del plan especial de intervención que las autoridades van a desplegar en la ciudad portuaria. Esta determinación se da luego de que el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, hiciera el llamado al gobierno Nacional para entregar soluciones a los enfrentamientos que sostienen varias facciones de bandas criminales.
Los enfrentamientos se han registrado, principalmente, en el Barrio Juan XXIII y se dan como producto de una guerra que ha sido declarada entre la división interna de la banda delincuencial ‘La local’, esta estaría divida entre las facciones de ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’. Un enfrentamiento que se da por el control territorial de algunos sectores de Buenaventura.
Frente a estos enfrentamientos a bala, que en repetidas ocasiones dejan a la población civil de por medio, el mandatario aseguró que estas dos facciones criminales estarían dispuestas a entregarse a las autoridades par cobijarse a la justicia.
“Los dos grupos que se dicen se disputan el territorio: ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ también han mandado cartas diciendo que están dispuestos a un acogimiento a la justicia” señaló el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la afirmación del mandatario, desde que asumió la presidencia de la República, un total de 27 personas, miembros de estas bandas criminales, se han entregado a la justicia.
Por otro lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo que, luego de instalar el PMU en Buenaventura, se van a disponer 49 medidas para contener la escalada de la violencia que tiene lugar en la ciudad y en municipios aledaños. De igual forma, anunció dos pilares que van encaminados a disminuir las situaciones de racismo, exclusión social, y delincuencia común, situación que se da, como lo señaló el ministro, por la falta de alternativas de empleo, en este sentido anunció medidas con el objetivo de reducir la delincuencia común que ocurre en el puerto.
“El día de hoy hemos escuchado una línea de trabajo del Presidente Gustavo Petro, en el que demanda claramente dos elementos fundamentales: El primero de ellos es trabajar en la lucha contra la discriminación, el racismo, la exclusión, que están azotando especialmente a esta ciudad, para construir alternativas de empleo, en materia de pesca, de madera, en materia de cultivos lícitos. Y por otro lado, crear las condiciones para que el puerto no sea tomado bajo ninguna circunstancia por la delincuencia común”, declaró el ministro Alfonso Prada.
Asimismo, el jefe de la cartera política señaló que, debido a las desigualdades que sufren los jóvenes de la región, terminan por estar al servicio de la mafia, por lo que dijo que la pobreza, la desigualdad, el tráfico de drogas y el lavado de activos son pilares de la mafia que se deben derrotar.
Para el ministro, en el puerto de Buenaventura se concentra el actuar de bandas criminales que usan las aguas marítimas a su beneficio para tranzar negocios ilegales. El ministro Prada señaló que desde allí se da ingreso al contrabando por medio del lavado de dinero, así como también se usa el puerto como una salida del tráfico de drogas.
Con la identificación de estas problemáticas y con el trabajo continuo dispuesto desde el PMU, el gobierno Nacional espera contrarrestar las acciones que las bandas criminales vienen realizando en Buenaventura.
SEGUIR LEYENDO: