Gobierno de Gustavo Petro incrementará el presupuesto de la Nación para el 2023: cómo se evitará el endeudamiento

Según detalló el ministro, la forma de evitar un mayor endeudamiento es entender que existen dos bolsas que permitirán la consecución de los recursos

Guardar
(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

En horas recientes se supo la cifra del que será el incremento del presupuesto de la nación para el año 2023. Tal y como lo reveló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras una reunión con las comisiones terceras conjuntas del Senado y la Cámara, se solicitarán $402,5 billones al Congreso para el funcionamiento del Estado durante 2023. Esto contrasta con lo que se había planteado durante el gobierno del expresidente Iván Duque, momento para el que la cifra era de once billones de pesos menos. Dentro de la coyuntura que involucra esta modificación, el jefe de esa cartera resolvió las dudas que cuestionan el plan.

“Aquí ya quedamos claros de que vamos a presentar una adición de 11 billones de pesos o un poquitico más que eso, pero muy bien financiada, porque ya no incluimos ningún recurso de endeudamiento, son todos recursos firmes del Gobierno y lo vamos a dedicar especialmente en unos déficits que vamos a tener en funcionamiento”, comentó el ministro.

“Entonces tendrá que haber un aumento de esos gastos de funcionamiento, pero el grueso, digamos que más de 8 billones irán a proyectos de inversión prioritarios del Gobierno en distintas áreas, digamos en proyectos de paz, en lucha contra el hambre, desarrollo rural, digamos también algunos recursos para cultura, medioambiente y deporte, entre otros temas”, añadió Ocampo.

Según detalló, la forma de evitar un mayor endeudamiento es entender que existen dos bolsas que permitirán la consecución de los recursos. “Son un poco más de $8 billones de mayores recursos tributarios, que es el efecto, digamos, de que le ha ido muy bien este año a la tributación, en parte por la reforma, en parte por la reactivación, en parte por la lucha contra la evasión (...) otros son recursos financieros, excedentes que hemos encontrado, que no han sido utilizados por ciertas entidades y que nos dan unos recursos disponibles para mayores gastos”, destacó.

Esto se da paralelo a la reunión que sostuvo, el pasado martes en la noche, Ocampo con integrantes de la bancada del Partido Liberal. Según reveló la revista Semana, el encuentro duró dos horas. A la cita no llegó el jefe de ese movimiento, César Gaviria. El evento fue liberado por Simón Gaviria. “Haremos una mesa de trabajo entre la bancada del Partido Liberal y funcionarios del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo estos puntos (...) El ministro fue enfático en hacer una mesa de trabajo con el Partido Liberal, que fuéramos nosotros los que acompañáramos al Gobierno en la construcción de esta reforma tributaria y en la discusión de la misma”, comentó el representante Carlos Felipe Quintero.

“El ministro está dispuesto a escuchar, a que esto lo llevemos a las regiones para que sea realmente una realidad y será la mejor reforma en muchos años. Hemos planteado que se acaben los Días sin IVA y lleguen los días para la gente, son cuatro días al año estacionales, uno en el mes de enero para cobijar la temporada escolar, uno en el mes de mayo para el Día de la Madre, otro en septiembre para amor y amistad y otro para diciembre para la temporada navideña y solo funcionará para productos nacionales”, explicó el excongresista Wilmer Guerrero.

Fue el pasado mes de agosto que Ocampo advirtió que la economía colombiana tendrá una desaceleración. Fue en el seminario del Centro de Estudios Económicos, ANIF, en conjunto con el Consulado de las Américas sobre las “perspectivas económicas de Colombia frente al nuevo gobierno”, que el ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, le expuso al sector financiero como está la situación del país tras la reactivación, cómo se va a seguir comportando en distintos aspectos, como la inflación, que mantendrá su tendencia al alza y cómo podría verse afectada por una desaceleración a nivel mundial.

“Colombia tuvo una política fiscal y monetaria bastante expansionista durante el año pasado, pero, eso se ha comenzado revertir este año, cómo hemos visto sobre todo la política monetaria, por lo tanto, esto genera una serie de interrogantes acerca del futuro. La reactivación, sin embargo, ha sido muy dispar entre distintos sectores (...) El Banco de la República también comenzó a aumentar las tasas de interés, esto en un rezago a con relación con otros países latinoamericanos, desde comienzos de este año, y cómo sabemos el aumento ha sido muy importante, dejando una tasa de interés realmente muy significativa”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar