La mayoría de partido políticos esta semana han definido su posición acerca del Gobierno Nacional, precedido por el presidente Gustavo Petro: si es oposición, independiente o de gobierno.
Recientemente, el partido Conservador, a pesar de los reparos de algunos de sus militantes como es el caso de David Barguil y el expresidente Andrés Pastrana Arango, han decidido declararse de Gobierno, por lo cual desde varios sectores han cuestionado fuertemente a este movimiento.
Uno de los primeros en mostrar su descontento con esta decisión es el excandidato y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en ocasiones anteriores prometió hacerle una veeduría “responsable” y oposición “seria” al presidente Gustavo Petro.
A través de su cuenta de Twitter, el excandidato paisa señaló: “Qué tienen ideológicamente en común ? NADA. Qué los une? La mermelada, la ambición personal, la CORRUPCIÓN y la sed de poder. Vergonzoso”, dijo Federico Gutiérrez.
Otros que se refirió a este tema puntualmente, fue el exministro de Hacienda y Crédito, Juan Carlos Echeverry, quién en sus intervenciones como analista y ex precandidato presidencial, fue uno de los primeros en lanzar pullas a los discursos y planteamientos del presidente Gustavo Petro.
En su cuenta oficial de Twitter, el exministro y expresidente de Ecopetrol señaló: “Una vergüenza que el Partido Conservador se declare de gobierno. Lo único que quiere “conservar” es el acceso al presupuesto y las prebendas. Es el partido que conserva los ingresos mensuales de cien personas, en lugar de pensar en el futuro de 50 millones de colombianos”.
El partido de la U también se declara como “de Gobierno”
El partido de La U, que dirige la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en la mañana de este miércoles se determinó que también harán parte de la bancada de Petro.
“En el proceso de escuchar y convencidos de que el cambio que eligió el país para solucionar los problemas que nos aquejan, es trabajar unidos; hemos tomado la decisión de apoyar al Gobierno Nacional en las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan”, expresaron las directivas del partido en un comunicado.
También aseguraron que le darán su apoyo irrestricto a los proyectos que “le apunten a la disminución de la pobreza y a la construcción de la paz, sin perder la autonomía y el aporte constructivo al debate para enriquecer las propuestas que tengan origen en el Gobierno”, aseguró La U.
Cómo quedaron los demás partidos frente al gobierno de Gustavo Petro
Se espera que durante este miércoles, los partido asistan ante el Consejo Nacional Electoral ( CNE ) para informarles y hacer oficial que serán de la coalición de Gobierno. Con esto, Petro se echa al bolsillo a varias de las fuerzas políticas más fuertes del país como la Alianza Verde, el Partido Conservador y La U. Por ahora, faltan que el Liberal y otras colectividades más pequeñas digan qué posición toman frente a Petro.
El único partido que se ha declarado de oposición son el Centro Democrático -CD- (movimiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que durante la administración de Iván Duque Márquez fue partido de Gobierno) con fichas en el Congreso de la República como María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Paloma Valencia, Paola Holguín, Alirio Barrera, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: