La cultura tributaria de los bogotanos sigue siendo motor de recuperación para la capital del país. Finalizado agosto, cuando ya venció el calendario tributario para la mayoría de los impuestos de la ciudad, los resultados hablan por sí mismos.
A esta altura del año, los contribuyentes aportan más de 9,1 billones de pesos a las arcas del Distrito, lo que representa un crecimiento de 23 % del recaudo, frente al mismo lapso de 2021, y el cumplimiento de 83 % de la meta de 2022.
Bogotá reporta a la fecha aumentos significativos en el recaudo del impuesto de Delineación Urbana (54 %); Sobretasa a la Gasolina (24 %), e impuesto de industria y comercio (48 %). Incluso, el recaudo por el gravamen del Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos se triplicó durante el último año.
“Este impulso registrado en la economía local, en lo corrido de 2022, se explica por la dinámica de sectores que inciden en la generación de empleo y en la actividad productiva de Bogotá. De enero a julio, la confianza empresarial en la industria y el comercio se mantuvo en balance positivo, y elevado, y se ubicó por encima del promedio de los últimos 5 años, y mantiene los indicadores de expectativas en niveles favorables, de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo”, afirmó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
En el mismo sentido, las obligaciones que mayor número de contribuyentes agrupan en Bogotá superaron de manera positiva los vencimientos, con recaudos de 3,6 billones de pesos en Predial y 929.000 millones de pesos en Vehículos, impuestos que registran a la fecha, respectivamente, porcentajes de cumplimiento del 91 % y 95 % de la meta anual, así como crecimientos del 8 % y 9 % frente al mismo período de 2021.
“Se destaca el buen comportamiento que presentaron los ingresos de la Administración Central de la ciudad, en los que la mayor fuente de ingresos corrientes se explicó por el recaudo tributario, principalmente por impuestos de Industria y Comercio, Predial y Vehículos. Por su parte, la inversión pública jalona el gasto público en la ciudad, el cual contribuye a la actividad productiva en general”, agregó el funcionario.
Predios y vehículos al día
Los bogotanos acudieron masivamente a pagar sus impuestos, y más de 2 millones de predios y 1,5 millones de vehículos ya están al día. De igual forma, la dinámica de la actividad productiva en Bogotá, desde el inicio de 2022, permite resultados promisorios por el impuesto de Industria y Comercio, obligación que en los primeros tres bimestres de 2022 alcanza el 79 % de cumplimiento de la meta, cuando falta todavía un semestre, es decir, tres vencimientos bimestrales de la actual vigencia.
En lo que resta del año, quedan vencimientos importantes para la ciudad, como los correspondientes a los tres últimos bimestres de retención en la fuente a título de Industria y Comercio (ReteICA), la última cuota de Predial en la modalidad SPAC COVID 2021, a la que se inscribieron cerca de 3.700 predios no residenciales que generan un recaudo actual para el Distrito superior a 11.000 millones de pesos y las tres últimas de SPAC Normal 2022, a la que se acogieron 25.000 inmuebles residenciales y no residenciales que aportan -por ahora- cerca de 13.000 millones de pesos a Bogotá.
“El pago oportuno de nuestros contribuyentes sigue siendo clave en este proceso de transformación y desarrollo de la ciudad. Con base en ese aporte ciudadano, seguiremos apostándole a proyectos claves para una mejor calidad de vida en Bogotá”, concluye el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
SEGUIR LEYENDO: