Envían a la cárcel a presunto asesino de los periodistas de Fundación, Magdalena

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Carlos Mario Ortega Ceballos, presunto autor del asesinato de los periodistas Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo de Fundación, Magdalena

Guardar
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Carlos Mario Ortega Ceballos, presunto autor del asesinato de los periodistas Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo de Fundación, Magdalena. Foto: Archivo
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Carlos Mario Ortega Ceballos, presunto autor del asesinato de los periodistas Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo de Fundación, Magdalena. Foto: Archivo

Este martes 6 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación informó que fue judicializado Carlos Mario Ortega Ceballos, presunto autor del asesinato de los periodistas Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo, que se registró en zona rural del municipio de Fundación, Magdalena.

El ente investigador confirmó que a Fonseca Ceballos le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, por el crimen que se registró en la madrugada del 28 de agosto en vías del corregimiento de Santa Rosa de Lima, en el Caribe colombiano; sin embargo, el señalado no aceptó los cargos.

“Ante la contundencia del material probatorio recaudado por el fiscal, un juez con funciones de control de garantías envió a Fonseca Ceballos a centro carcelario”, indicó la Fiscalía en un comunicado, quien aseguró que el señalado fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación de la Policía Nacional en el municipio del Algarrobo, Magdalena.

Según información recogida por las autoridades, el director de la emisora local Sol Digital Stereo, de 37 años, y la directora del programa digital La Bocina Col, de 39 años, regresaban de cubrir las fiestas patronales en el corregimiento.

En la madrugada del 28 de agosto, la Policía de Colombia confirmó que los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras habían sido asesinados en zona rural del municipio de Fundación, Magdalena, cuando regresaban de cubrir unas fiestas patronales en el corregimiento de Santa Rosa de Lima. Allí, fueron interceptados por una motocicleta en la que, al parecer, se movilizaba Ortega Ceballos.

Según la investigación, el procesado atacó a los periodistas con un arma de fuego causándoles la muerte. No obstante, en medio de este atentado un acompañante de los reporteros resultó herido.

La Policía Nacional había anunciado una recompensa de $50 millones a quien entregara información que permitiera la captura de los responsables de este crimen. El objetivo de las autoridades es que los civiles se vincularan a la investigación y colaboran para capturar a los responsables.

“La Policía está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos lleve al esclarecimiento de estos dos homicidios y espetamos contar con la participación de los ciudadanos que tenga conocimiento”, afirmó el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de Policía del Magdalena.

El coronel Serna contó que momentos antes del crimen, Leiner Montero había estado envuelto en una pelea que se presentó entre varias personas que asisitieron a la fiesta. Tras esto, el periodista decidió marcharse en su vehículo, cuando se produjo el homicidio. Por ello, no se descarta que su asesinato haya sido una represalia por haber interferido en el conflicto.

También se evalúa la posibilidad de un intento de hurto.

Sin embargo, los familiares de las víctimas y la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) sostienen que el homicidio Montero y Contreras está relacionado con su trabajo periodístico.

“Según conoció la FLIP, en los últimos dos años Montero recibió amenazas en diferentes ocasiones. Las más recientes ocurrieron en los últimos seis meses y llevaron al periodista a desinstalar los transmisores de la emisora que había puesto en el municipio”, se lee en un comunicado emitido por la fundación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar