El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de José Antonio Ocampo, respondió a una misiva enviada por el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, por un error en el texto del proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional que grava la carne bovina.
En la comunicación enviada el pasado 16 de agosto al ministro Ocampo, Lafaurie solicitó una corrección en la partida arancelaria de la carne debido a un error que podría imponerle un impuesto a la carne.
En esta se explica que en el texto de la denominada Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social radicado en el Congreso de la República, en el capítulo referente al impuesto nacional al consumo de productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, en el artículo 49 se hace referencia a “Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos”, con el número de partida arancelaria 02.01.
El error, según los explicado por Fedegán por medio de Contexto Ganadero, se debe a que “el producto en referencia no tiene relación con la partida arancelaria”, pues a este producto le corresponde la partida arancelaria 02.10, en tanto que la nomenclatura 02.01 corresponde a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada.
De mantenerse el texto, podría incurrirse en el error de gravar la carne con una tarifa de 10 %. Además, se trata de un producto de la canasta familiar, lo que va en contravía de la normativa del Gobierno de no imponer impuestos a estos alimentos.
Además, como observó Lafaurie en la comunicación, este impuesto afectaría a más de 620 mil familias productoras, así como al resto de los hogares colombianos.
El dirigente gremial considera que se trató de error involuntario y que los números quedaron cambiados de orden. Y con el fin de evitar malinterpretaciones e incertidumbre en la cadena de valor, invitó a “dar a conocer la corrección a la opinión pública”.
La respuesta del Ministerio sobre el impuesto a la carne
En una carta firmada por el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández Jiménez, la cartera reconoció que “una vez hechas las revisiones pertinentes, en efecto, el producto al que hace referencia corresponde a la partida arancelaria 02.10″.
Sin embargo, anotó que tras la radicación del proyecto de ley, “es el Congreso de la República, como cuerpo colegiado de representación popular elegido por los ciudadanos, a quien corresponde deliberar y decidir definitivamente sobre el contenido de dicho proyecto de ley”.
Por ello, “en el marco de las funciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, propenderemos por que, durante el trámite de este proyecto de ley en el Congreso de la República, se corrija la imprecisión”.
Analistas económicos y jurídicos consultados por Fedegán consideraron este tipo de error como “muy grave” debido a la confusión que se genera porque podría quedar en el texto definitivo.
Cambios en el texto del proyecto de reforma tributaria
El pasado martes 6 de septiembre el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con los ponentes del proyecto de reforma tributaria, para discutir varios detalles antes de que inicie la votación en el Congreso, donde se decidirá si se aprueba o no.
Durante el encuentro se discutieron los cambios que debería hacerse antes de que el proyecto llegue a votación, pero además, se habló sobre los recursos que se recaudarían en caso de que se apruebe la reforma y en qué se van a utilizar.
La representante a la Cámara, Saray Robayo, del partido de la U, fue una de las congresistas que participó en la reunión. De acuerdo con ella, en este encuentro los partidos expusieron sus propocisiones al alto mandatario.
“Para no afectar a la población más vulnerable del país, se habló sobre el impuestos al carbón, que terminaría afectando a todos los ciudadanos, pero principalmente a la Costa Caribe, donde ya hay varios problemas, precisamente, por los altos cobros”, dijo Robayo.
Así mismo, se discutió el impuesto para los ciudadanos con un salario superior a los 10 millones de pesos. La idea en este punto es que a estas personas se les haga un descuento en el impuesto por cada dependiente que tengan.
Sobre el sector financiero, se planteó la posibilidad de ponerle una sobretasa del 5 % hasta el 2030. Esto tendría por objetivo llegar a un 40 % de recaudo. Los ponentes que hicieron parte de este encuentro indicaron que es necesario buscar la manera de evitar una doble tributación con los dividendos.
SEGUIR LEYENDO: