A un mes de que iniciara el gobierno del presidente Gustavo Petro se siguen conociendo los nombres de los funcionarios que lo acompañarán. Por ejemplo, en las últimas horas se confirmó que la abogada y reconocida tuitera Cielo Rusinque será la próxima directora del Departamento para la Prosperidad Social, la entidad que entrega los subsidios que entrega el Gobierno.
El tema causó varias reacciones en redes sociales debido a que la litigante, egresada de la Universidad Externado de Colombia, no solo es una de las más fieles defensoras del jefe de Estado, sino que ha protagonizado varias polémicas en redes sociales por sus radicales posiciones en favor del Pacto Histórico y varios de sus militantes.
En su perfil de Linkedin, Rusinque asegura que es candidata a PhD de la Panthéon Assas (Paris II), además de posee una maestría en derecho constitucional y varios otros reconocimientos y aptitudes políticas que, según varios medios de comunicación, fueron determinantes en que el primer mandatario le entregara esa dependencia del Gobierno.
El nombramiento de Rusinque fue confirmado por el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien aseguró en su cuenta de Twitter: “Que reto tan interesante tiene Cielo Rusinque, su capacidad y sensibilidad social serán sus mejores aliados y lo hará muy bien”, trinó el funcionario del Gobierno nacional.
Rusinque, según trascendió, iba a ser candidata al Senado en las pasadas elecciones legislativas por el movimiento Fuerza Ciudadana que lideraba el periodista y exconcejal Hollman Morris, uno de los hombres de confianza del presidente Petro. Sin embargo, por líos internos, finalmente la tuitera no logró competir y, por ende, no alcanzó un lugar en el legislativo.
Dentro de las misiones que Rusinque tendrá en Prosperidad Social está el seguir con el programa que creó el gobierno de Iván Duque, el Ingreso Solidario, que se ideó para ayudar a las familias más pobres del país en medio de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, el seguir con esa ayuda gubernamental estaría en veremos debido a que, según ha trascendido por información del mismo Ministerio de Hacienda, los recursos que se habían destinado para entregar esos subsidios se habrían embolatado. Por lo que la labor de Rusinque será clave en destrabar el tema.
En las redes sociales de la nueva coequipera del jefe de Estado se asegura que, además de ser abogada constitucionalista, es directora del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano. Además, en Twitter la conocen por ser férrea defensora de cualquier idea o proyecto que promulgue Gustavo Petro. Esto, incluso desde antes de que este llegara al poder.
De hecho, cuando se estaban conformando las listas para Congreso en el Pacto Histórico, la bancada de Petro, el nombre de Cielo Rusinque sonó bastante tiempo para competir por un puesto en la Cámara de Representantes. Sin embargo, esto no sucedió.
Las reacciones
A varios tuiteros no les gustó ni poquito que Rusinque llegue a esa dependencia encargada de las transferencias sociales por múltiples motivos. El primero, porque según aseguran, no tiene la experiencia necesaria para dirigir esa entidad que, se decía, quedaría en manos de la vicepresidenta Francia Márquez, quien asumirá la dirección del Ministerio de la Igualdad, desde donde se dirigirá Prosperidad Social.
“Con Rusinque en el Departamento de Prosperidad Social se va a embolatar el Ministerio de la Igualdad. Se va a embolatar el legado histórico con el que se comprometió el pacto. Muy triste y le mando fuerza a Soy porque somos”, señaló la socióloga feminista Juana Afanador, exmilitante de la Colombia Humana.
Además, otros usuarios de redes sociales recordaron que la abogada perteneció al grupo de defensa del polémico profesor de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, quien enfrenta cargos por presunto abuso sexual a varios de sus estudiantes. Al sujeto lo acusan de acoso sexual y acoso carnal violento.
Así mismo, se le criticó que defendiera al senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, luego de que admitió que tenía problemas con el alcoholismo: “El gobierno del cambio lo conforman personas dispuestas a aprender de sus errores y a mejorar para aportar al país lo mejor de sí mismas”, señaló Rusinque, desatando la furia tuitera en su contra.
Por ahora, se espera que el presidente Petro confirme a su nueva coequipera.
SEGUIR LEYENDO: