Hace algunas semanas la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, manifestó que en Colombia se suspenderían las adjudicaciones de contratos de exploración minera en Colombia y confían en que las reservas de gas en el país sean suficientes, sin embargo, aclaró que en caso de ser necesario podrían comprarle gas a Venezuela.
“Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (...) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países”, aseguró la ministra, quien días después desestimó esta idea y argumentó que la intención es mantener la soberanía de Colombia en materia energética.
Aunque esto parecía haber quedado atrás, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, volvió a referirse a esta posibilidad y le respondió a la ministra Irene Vélez: “Se equivoca la ministra, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”.
También puede leer: Nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa sí violó cuota de género, determinó el Consejo de Estado
Además manifestó que la compra de gas al país vecino, “es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”,
Estas palabras no pasaron desapercibidas y uno de los que criticó esta posibilidad fue el expresidente Iván Duque Márquez, quien en sus redes sociales aseguró que Colombia encontró dos “mega-yacimientos” de gas, además le echó un vainazo al gobierno de Gustavo Petro y fue enfático en señalar que, “la soberanía energética no está a la venta”.
Esto le puede interesar: Iván Duque celebró la decisión de los chilenos: “Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas”
“Colombia encuentra dos mega-yacimientos de gas y algunos salen a decir que tenemos que comprarle gas a la dictadura de Maduro, después de casi una década en la que nunca le cumplieron a Colombia. La soberanía energética no está a la venta”, afirmó el exmandatario colombiano en sus redes sociales.
Sin embargo este no es el único comentario reciente que ha hecho el presidente Iván Duque sobre el actual gobierno colombiano, ya que recientemente un periodista indagó al canciller Álvaro Leyva sobre una supuesta promesa del presidente Gustavo Petro al dictador Daniel Ortega en el que supuestamente el mandatario colombiano accedió a cumplir el fallo de la Haya que quita territorio marítimo a San Andrés en cambio de liberar a 13 presos políticos que se encuentran en Nicaragua.
Y si lee esto: Iván Duque, con nueva pinta, se reunió con el general Zapateiro y otros militares
Sobre esta posibilidad el expresidente Iván Duque manifestó lo que el considera preferible en vez de entregar territorio colombiano a Nicaragua y aseguró que espera que el Congreso de la República “no se preste para ceder soberanía”.
“Es preferible un siglo de tensiones que entregarle territorio Colombiano a la Dictadura de Daniel Ortega. Los límites de Colombia solo se pueden modificar a través de un tratado ratificado por el Congreso. Ojalá el Congreso no se preste para ceder soberanía”, afirmó Iván Duque en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: