Dragas para la explotación ilegal de minerales fueron destruidas en Buenaventura

Según la información suministrada por el Ejército Nacional, los elementos hallados eran patrocinados por las disidencias

Guardar
Dragas destruidas por el Ejército Nacional en Buenaventura. 
Foto: Ejército Nacional
Dragas destruidas por el Ejército Nacional en Buenaventura. Foto: Ejército Nacional

La Fuerzas Militares continúan acechando a los grupos criminales en varias zonas del país, en este caso, tropas del Ejército Nacional en trabajo conjunto con la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) lograron destruir varias minas ilegales que operaban en el Pacífico Colombiano.

El Brigadier general, William Fernando Prieto Ruiz, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional que opera en esta región, explicó que la operación se realizó en la zona rural del puerto de Buenaventura, específicamente en el sector del Bajo Calima. Cabe resaltar que esta vereda hace varios meses estuvo sometida a la inclemencia de los ilegales, pues los constantes combates provocaron desplazamiento y confinamientos.

Frente a la operación, Prieto sostuvo: “En las últimas horas, tropas de la Tercera Brigada en una operación conjunta y coordinada con la armada Nacional, nuestra Policía Nacional y nuestra Fiscalía General de la Nación, con tropas del CONAT, efectuaron una operación en zona rural del municipio de Buenaventura, específicamente en la vereda Bajo Calima”.

También puede leer: Este es el líder del Tren de Aragua que estaría ordenando asesinatos en Bogotá desde una cárcel en Venezuela

Según información de inteligencia, estos campamentos de minería eran patrocinados por la estructura Jaime Martínez, perteneciente a las denominadas disidencias. Además de la incautación de algunos elementos, se logró concretar la destrucción de diferentes dispositivos que eran utilizados para la operación ilegal del grupo. El valor de los objetos destruidos supera los 250 millones de pesos.

De igual forma, desde la Tercera Brigada señalan que con la extracción de más de 300 g de oro, se alcanzaban ganancias de aproximadamente 737 millones de pesos. El brigadier William Fernando Prieto expresó:

“En tres sectores distintos donde se logra la destrucción de 7 dragas, 12 motobombas y herramientas empleadas en este ilícito; avaluadas en más de 250 millones de pesos, esa estructura delincuencial lograba la extracción de más de 300 g de oro equivalentes a 737 millones de pesos aproximadamente, patrocinada por el GAOR Jaime Martínez, impactando negativamente el área y afectando el medio ambiente”.

Una de las premisas del actual gobierno, se enfoca en la preservación del medio ambiente y el cuidado del mismo, sin embargo, las operaciones de estas minas lograron afectar de manera considerable el territorio en cuestión, pues tanto el suelo como cientos de árboles, terminaron deforestados por el impacto de los desechos que producen las minas.

También puede leer: Así actuaba el pastor Jamocó Ángel para manipular mujeres desde su fe y abusar de ellas en su iglesia en Bogotá

“La destrucción de tres capas vegetales en diferentes sectores, la deforestación de más de 1800 árboles que tardaran muchos años para recuperarse y donde mantenemos con ese tipo operaciones y esta línea de trabajo tan importante en el área ambiental, además de la protección a las fuentes hídricas”, explicó el comandante.

Hasta nueva orden, los operativos en contra de estos grupos continuarán, el presidente Petro ha explicado que tanto las drogas como la minería ilegal serán perseguidas, además de puntualizar que todas las dragas que sean utilizadas para este tipo de actos, serán destruidas. Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada señaló:

“Este es un trabajo qué beneficia a las comunidades, no solo en la parte rural sino la parte urbana, buscando la preservación de diferentes cuencas y que, seguramente impactará positivamente con esta anticipación a estos hechos, al medio ambiente en el pueblo vallecaucano”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar