Diego Edison Umaña: “En América arreglaron tres años por estar en la B”

El entrenador vallecaucano revive la controversia detrás del paso del cuadro escarlata de cinco años en la segunda división del fútbol colombiano

Guardar
  162
162

En un video publicado en su cuenta de Twitter por el periodista Ricardo Arce, habitual del programa Zona Libre De Humo, el ex-jugador y ex-entrenador vallecaucano responde a la pregunta de si iba a dirigir al América de nuevo. Umaña responde que no, y cuando Arce le pregunta por qué, Umaña responde:

“La última vez me peleé con Oreste Sangiovanni (presidente del cuadro escarlata entre 2012 y 2016) porque arreglaron tres años por estar en la B. Yo me di cuenta, me peleé y ahora no dirijo por eso”.

Cuando Arce le dice “Ahora todo el mundo lo sabe”, Umaña le responde que “Si, pero nadie le hace nada a ese man”.

Este miércoles en el programa La Titular, emitido en el canal Red+ se tocó el tema. Guillermo Diaz, uno de los periodistas, le dio algo más de contexto a las palabras de Umaña:

“Esos fueron los rumores durante ese tiempo en el que América descendió. Llegaba a las finales del campeonato de la B y no ascendía. Primero contra Alianza Petrolera, después llegó el cuadrangular inventado (en referencia a los polémicos cuadrangulares de ascenso organizados por la Dimayor en 2015) y volvió a fracasar en su intento de volver a la Primera División, supuestamente porque al equipo le servía estar en la B recibiendo ingresos como un “equipo A”. Siempre ha estado ese tema de los equipos que son clase A y que se bajan a la B para sanear un poco sus cuentas”

Luego de su salida en 2013 del cuadro escarlata, Umaña dirigió al Juan Aurich y al Sport Huancayo de Perú, y Rionegro Aguilas en 2017, siendo hasta la fecha el último club en el que ha dirigido.

La “lista Clinton”

Las palabras de Umaña también aluden a la necesidad de las directivas del rojo del Valle del Cauca de salir de la lista negra de empresas y personas vinculadas con el narcotráfico conocida como la ‘lista Clinton’.

La ‘lista Clinton’ se publicó en 1995 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Las personas o empresas relacionadas en la lista tenían prohibido realizar ninguna clase de negocio con empresas originarias de los Estados Unidos. Asimismo, verían fuertes restricciones a su actividad bancaria en sus países de origen. Dentro de Colombia (uno de los países más afectados por la medida, producto de la fuerte presencia de los carteles de Medellín y Cali en el lavado de activos provenientes del narcotráfico), las empresas y personas no incurrían en delitos propiamente dichos al continuar su operación. Sin embargo, veían muy limitadas sus transacciones con entidades bancarias.

En el caso del América, su incorporación a la lista en 1996 comenzó a afectar desde el pago de sueldos a sus futbolistas y empleados, hasta la propia compraventa de jugadores. De forma progresiva, en los 2000 se fueron apreciando las consecuencias de su presencia en la ‘lista Clinton’, derivando en una crisis institucional que llevó al cuadro escarlata a su descenso a la segunda división del fútbol profesional colombiano en 2011. El 3 de abril de 2013 el club hace oficial su desvinculación de esta lista, con lo que recuperó el control total sobre sus actividades y pudo encarar la reestructuración del club que culminó con su ascenso en 2016 y, posteriormente, con el bicampeonato en 2019 y 2020.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar