Deserción escolar en Bogotá alcanzó la cifra más baja de los últimos 30 años

La cifra de estudiantes que abandonan su proceso formativo en la capital estuvo más de dos puntos porcentuales por debajo del promedio nacional

Guardar
Estudiantes en colegio de Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)
Estudiantes en colegio de Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)

Bogotá alcanzó una cifra histórica en la tasa de deserción escolar, tras lograr reducir la cifra en un 0,31 % en el 2021, para ubicarse en la más baja de los últimos 30 años desde que se mide ese indicador en el país y se mantuvo entre las más bajas a nivel nacional.

Luego de las dificultades de los estudiantes para atender sus procesos formativos a causa de la pandemia de covid-19 y el aislamiento, el regreso a la presencialidad significó un mayor arraigo de los jóvenes para cursar completo el año escolar. Así lo mostraron las cifras de deserción que significaron una reducción en el 2021.

Para el 2019, el último año anterior a la pandemia, la cifra se ubicó en 1,6 %. Para el año pasado, de acuerdo con el indicador preliminar del Ministerio de Educación, la deserción en la ciudad registró una tasa de 1,26 % en 2021, que representó una reducción de 0,31 punto porcentuales menos.

“Esta es una gran noticia para la ciudad que refleja el enorme trabajo adelantado para que todas y todos en Bogotá tengan acceso a una educación pública de calidad. Ahora debemos continuar con este trabajo y redoblar esfuerzos para reducir al mínimo el fenómeno de deserción escolar. Nuestra meta es clara: que ninguna niña, niño o joven se quede sin ir al colegio”, señaló Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

En ese sentido, Bogotá estuvo 2,29 % por debajo del panorama nacional que alcanzó un índice de 3,58 %, para el primer año de regreso a la presencialidad en los colegios después de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, a raíz de la pandemia se han implementado diversas acciones para combatir la deserción escolar, como acompañar a las instituciones en la consolidación de planes de mejoramiento institucionales, así como la estrategia de Acompañamiento Pedagógico que ha alcanzado a 355 colegios oficiales para prevenir el abandono de los estudiantes.

Otra de las estrategias que la Alcaldía de Bogotá ha implementado para ese objetivo tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que cubre el 100 % de las 400 instituciones educativas distritales, a la que se suma el incremento en un 12 % de Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares (SIDAE).

“También creció la modalidad de Servicio Integral de Almuerzos Transportados (SIAT) en un 25 %. Este servicio corresponde a la entrega de alimentos preparados en un centro de producción a colegios que cuentan con comedor escolar, pero que no tienen la capacidad para preparar comida caliente en las instituciones. Los almuerzos son empacados en bandejas o empaques individuales y embalados en contenedores térmicos y/o isotérmicos para mantener la temperatura”, señaló la Secretaría de Educación.

También se cuentan beneficios que facilitan el acceso a la educación, como el Programa de Movilidad Escolar, con el que se benefician cerca de 88 mil estudiantes en modalidades como rutas escolares casa-colegio-casa (27.917 beneficiarios), subsidios de movilidad (34.137), rutas complementarias para la formación integral (18.382), Al Colegio en Bici (5.780) o Ciempiés Caminos Seguros (2.078).

El sistema educativo de la capital recibió también el reconocimiento de ‘los Premios Iberoamericanos (UIM) a las buenas prácticas locales con enfoque de género’ por la iniciativa A Fuego, que busca promover el aprendizaje de las contribuciones de las mujeres a las áreas STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para motivar su interés en esa opción de vida para el desarrollo profesional.

El Comité Evaluador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas determinó conceder mención especial a la Secretaría de Educación del Distrito en la categoría de ‘STEM: Mujer, ciencia y tecnología’ por este programa que, hasta la fecha, ha impactado en 300 estudiantes de 10 colegios oficiales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar