De qué hablaron en Lima el fiscal colombiano Francisco Barbosa con su homóloga peruana Patricia Benavides

Los jefes de los entes acusadores de las naciones fronterizas hicieron varios compromisos sobre delitos que atañen a Perú y Colombia

Guardar
Francisco Barbosa y Patricia BenavidesFoto: @FiscaliaPeru
Francisco Barbosa y Patricia BenavidesFoto: @FiscaliaPeru

Este martes 6 de agosto, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, se dirigió hasta el Perú para conversar con su homóloga, la fiscal Patricia Benavides. El encuentro se dio en Lima, la capital peruana, donde abordaron múltiples temas de crimen trasnacional, dineros ilícitos, entre otros.

Hay que recordar que el fiscal Barbosa también es presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, por lo que la reunión con la jefa del ente acusador del Perú giró en torno a los temas que aborda esa entidad como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que tanto afectan a las naciones que la conforman.

La reunión entre los citados funcionarios tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio Público de la gran urbe del Perú, donde acordaron que los dos entes acusadores trabajarán para atacar varios de los delitos que aquejan a los habitantes de las dos naciones.

En imagen, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Fiscalía
En imagen, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Fiscalía

En el encuentro hubo tiempo hasta para que varios de los funcionarios de las fiscalías involucradas dieran cuenta de las labores que realizan contra el lavado de activos, sumado a las estrategias para luchar contra la corrupción, el narcotráfico, entre otras prácticas delincuenciales.

En las redes sociales del Ministerio Público de Perú quedaron plasmadas varias de las escenas que dejó el encuentro entre los fiscales.

“La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, se reúne con el fiscal General de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Francisco Barboza Delgado”, señala la cuenta de Twitter de la entidad del Estado peruano.
Patricia Benavides es la fiscal de la Nación. (Conasec)
Patricia Benavides es la fiscal de la Nación. (Conasec)

Allí, la fiscal del país fronterizo destacó la labor de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía General de la Nación, así como de a Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Hay que recordar que el funcionario colombiano dirigirá esa corporación entre el 2022 y el 2024.

Según Benavides, las labores de Barbosa han permitido que todos los países trabajen en unísono contra los citados crímenes. La prensa peruana, por su parte, destacó que la fiscal de ese país felicitó a su homólogo colombiano y se comprometió a ayudarlo en las labores al frente de ese ostentoso cargo.

Precisamente, la fiscal general de Perú inició una investigación preliminar contra el presidente peruano, Pedro Castillo, por seis casos de presunta corrupción, que incluyen el delito de organización criminal, en los que están igualmente comprometidos su esposa, su cuñada y dos sobrinos, así como ministros de Estado y un exministro actualmente prófugo de la justicia.

Benavides pidió la designación de un equipo especial de la Policía para ubicar y detener a los prófugos en estos casos, pero el mandatario exigió una sanción contra el jefe de ese equipo policial después de acudir a Palacio de Gobierno para detener a su cuñada Yenifer Paredes, a quien crió como su propia hija.

Barbosa también se reunió con Petro

No es la única reunión del fiscal colombiano que ha dado de qué hablar en la opinión pública. A finales de agosto, Francisco Barbosa se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro. En el encuentro limaron las asperezas generadas por la solicitud del primer mandatario de liberar a los jóvenes de la primera línea. El alto funcionario del ente acusador manifestó que respaldará con independencia las iniciativas del Gobierno nacional y que trabajarán armónicamente por el país.

“Fue una reunión muy cordial, trazamos las líneas de trabajo conjuntas en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía y el Gobierno. Hay muchos campos de trabajo conjuntos”, manifestó Barbosa ante los medios de comunicación después de la reunión.

El dirigente del ente investigador señaló que acompañará al presidente en diferentes iniciativas, conservando “la autonomía y la independencia en todo lo relativo a las competencias de la Fiscalía”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar