Las autoridades lograron capturar y enviar a prisión a un hombre sindicado de haber drogado y hurtado a cerca de 50 personas en Medellín y otros municipio de Antioquia. Se trata de Julián Esteban Caro alias ‘El Ingeniero’, la Fiscalía General de la Nación indicó sobre las víctimas que en su mayoría, eran integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Además señaló que “estos hechos habrían ocurrido entre los años 2018 y 2022 en Medellín y otros cinco municipios antioqueños”.
Según indicaron las autoridades a través de plataformas digitales alias ‘El Ingeniero’, contactaba a sus víctimas y a base de engaños concretaba encuentros personales. “El procesado, al parecer, perfilaba las víctimas por la información personal que publicaban en redes sociales. Con estos datos las contactaba a través distintas aplicaciones y plataformas digitales para concertar citas”, informó en un comunicado la Fiscalía General.
El valor sumado de los elementos hurtados da un total aproximado a los 1.300 millones de pesos “Según los reportes judiciales, 26 de los hurtos fueron cometidos este año, principalmente en Medellín, Envigado e Itagüí (Antioquia)”.
Las autoridades indicaron que el modus operandi de alias ‘El Ingeniero’ consistía en ganarse la confianza de sus víctimas, para ser invitado a la casa donde “ingresaba y allí presuntamente les suministraba sustancias psicoactivas para luego hurtarles sus objetos de valor y tarjetas bancarias”.
Además de dinero el capturado hurtó carros, electrodomésticos y joyas. También causó varias complicaciones a la salud de los agredidos: “se pudo establecer que varias de las víctimas, que consumieron las sustancias químicas, sufrieron hemorragias, parálisis en varias partes del cuerpo y pérdida temporal de la voz; entre otras consecuencias. Muchas reportaron secuelas permanentes”.
Julián Esteban Caro alias ‘El Ingeniero’, fue capturado el pasado miércoles 31 de agosto, de igual manera fueron incautados más de 150 elementos, entre ellos, un automotor que al parecer habría sido hurtado. El ente investigador concluyó en el comunicado emitido: “Ante la contundencia del material probatorio recopilado por la Fiscalía ‘El Ingeniero’ se allanó a los cargos imputados por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo (52 hechos) y 10 eventos de hurto por medios informáticos”.
Sobre más información judicial pero en está ocasión de la capital del Atlántico: Digno José Palomino conocido por el alias de ‘El Viejo’, es sindicado de haber asesinado y posteriormente desmembrado a un ciudadano en un mercado de público en Barranquilla en el 2018. Pero pese al macabro homicidio alias ‘El Viejo’ a través de un juez penal Municipal Ambulante con función de Control de Garantías recibió el beneficio de detención preventiva domiciliaria.
Con está decisión en lugar de estar recluido en un centro penitenciario, Digno José Palomino presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños, cumplirá su condena en un su lugar de residencia ubicado en el barrio Barlovento de la capital del Atlántico.
La cuestionada decisión fue tomada debido a que no hay evidencias que demuestren que luego del asesinato alias ‘El Viejo’, continuará ejecutando acciones criminales, además de estar presuntamente afrontando un complejo estado de salud que llevó al juez penal Municipal Ambulante a tomar la determinación. De igual manera la defensa del presunto cabecilla de Los Costeños, indicó que el acusado tiene una enfermedad mortal.
De acuerdo con lo mencionado el Fiscal del caso indicó: “La medida de aseguramiento en residencia no es pertinente, pues el imputado puede estar en un centro de reclusión. Si se trata de su estado de salud, este tiene que ser llevado a un centro asistencia y, cuando mejore, debe llevarse a un centro penitenciario”.
Sí llegase a incumplir una de las condiciones como no salir del país, la justicia podrá ordenar nuevamente la reclusión en centro penitenciario de Digno José Palomino alias de ‘El Viejo’.
SEGUIR LEYENDO: