Congresistas ‘provida’ rechazan la decisión del Partido Conservador de integrar bancada de Gobierno

El senador Mauricio Giraldo, y su fórmula a la Cámara de Representantes, Luis Miguel López, quienes hacen parte de esta bancada en el Congreso, rechazaron la postura de la colectividad tradicional

Guardar
el senador del Partido Conservador, Mauricio Giraldo, y su fórmula a la Cámara de Representantes, Luis Miguel López, rechazaron la decisión de su colectividad de hacer parte de la bancada de Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Archivo
el senador del Partido Conservador, Mauricio Giraldo, y su fórmula a la Cámara de Representantes, Luis Miguel López, rechazaron la decisión de su colectividad de hacer parte de la bancada de Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Archivo

Este miércoles 7 de septiembre, el senador del Partido Conservador, Mauricio Giraldo, y su fórmula a la Cámara de Representantes, Luis Miguel López, rechazaron la decisión de su colectividad de hacer parte de la bancada de Gobierno de Gustavo Petro, con lo que se ratificarían las mayorías en el Congreso de Colombia.

Los congresistas conservadores, que hacen parte de la bancada provida, señalaron que, si bien eran respetuosos de los procesos democráticos con los que se determinó acompañar en el legislativo al Pacto Histórico, rechazaban la postura decidida por el Directorio Nacional de la colectividad tradicional.

“Ante esta obligación por ley, no podemos más que respetar la decisión. Pero eso no nos impide afirmar la posición que hemos sostenido siempre: es un contrasentido hacer parte de un gobierno que ya se perfiló en dirección opuesta a nuestros principios”, indicaron los parlamentarios que alcanzaron la octava votación más alta del partido alzando las banderas de la “defensa por la vida, la familia y la fe”.

En ese sentido, Giraldo y López aclararon que se mantendrían firmes con los principios “originales de pensamiento conservador que se encuentran redactados en los estatutos”, al tiempo que manifestaron que no cederán en su “compromiso moral” con los más de 108 mil ciudadanos que los apoyaron en las elecciones legislativas.

De igual manera, ratificaron que sus convicciones seguían siendo firmes y sus compromisos lo seguían encabezando la defensa de la vida, la familia y las libertades, “cosa que como bancada seguiremos defendiendo hasta el final”, una postura que se asemeja a la expresada por el excandidato presidencial, David Barguil, quien pidió reconsiderar esta postura del Partido Conservador frente al Gobierno de Gustavo Petro.

“Su ausencia para condenar la persecución religiosa, el abandono del Consenso de Ginebra expresando compromiso con el aborto, la agenda de género en la educación y las promesas de campaña del señor presidente, nos hacen concluir que el país espera de nosotros algo distinto a ser partícipes”, indicaron los congresistas.

Por último, señalaron que “Colombia necesita responsabilidad ante las instituciones y firmeza cuando se vulneren los principios, la justicia y la dignidad”, un mensaje que compartieron este miércoles luego de conocer que los miembros del Directorio habían ratificado su acompañamiento al Pacto Histórico en el Congreso.

Por su parte, el exsenador y exaspirante a la presidencia de Colombia, David Barguil, le había pedido al Partido Conservador que defendiera las “convicciones” y se declarara independiente frente al Gobierno nacional, señalando que la doctrina de la colectividad tradicional se encontraba en las “antípodas de las doctrinas de izquierda”, como calificó los lineamientos del actual gobierno.

“Por tal motivo, invito a mi partido a que no sea inferior a lo que nuestra historia, nuestro presente y futuro esperan de nosotros. El Partido Conservador debe aclararse en independencia y ser vocero de unas ideas que están en riesgo y que necesitan defensores comprometidos. La independencia nos permitirá apoyar aquellas reformas que se hagan en pro de nuestra sociedad, pero oponernos a lo que vaya en contravía de nuestros principios y valores”, concluyó por su parte el exsenador Barguil en una carta, que no influyó en la decisión de directorio.

A su vez, el Partido de la U confirmó este miércoles que hará parte de la bancada de gobierno, con lo que solo faltaría el Partido Liberal en anunciar su posición frente al Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar