Este martes 6 de septiembre el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) compartió un comunicado en donde rechaza de manera categórica los últimos sucesos de violencia que atentan contra la vida y los derechos humanos, territoriales, individuales y colectivos del Pueblo Nasa, así como de campesinos y afrocolombianos que habitan la región de Tierradentro.
El CRIC denunció que el pasado domingo 4 de septiembre, entre las 8:50 y 9:10 de la noche en la cabecera municipal de Belalcázar - Páez, fueron atacadas cerca de mil personas que se encontraban en el parque principal de la población en un evento social, denominado como “bingo solidario” organizado por la gestora social, con el propósito de recaudar algunos recursos para atender a las poblaciones más vulnerables de los municipios del Cauca.
Así lo reseñó la autoridad indígena:
“Históricamente; y por años, nuestro territorio ha sido escenario de desarmonizaciones que generan riesgos a la población civil, al ejercicio de la Autoridad Tradicional y la autonomía de los pueblos. Grupos armados autodenominados “disidencias de las FARC-EP” siguen desarmonizando nuestros territorios y espacios territoriales, generando actos violentos y delictivos tales como; extorsiones, reclutamientos, hostigamientos y amenazas contra las Autoridades Territoriales”.
En el ataque perpetrado por un grupo al margen de la ley se encontraron los impactos de proyectiles que afectaron, aproximadamente, a cuatro viviendas, dos establecimientos comerciales y un punto de atención de la ESE. Las comunidades indígenas se vieron afectadas en su infraestructura, daños en equipos de cómputo, materiales pedagógicos y de oficina, daño en el sistema de agua potable.
Le puede interesar: Cric envía duro mensaje al gobierno nacional y sostiene que no van a desocupar predios
De acuerdo con el comunicado compartido por el CRIC, “se puede presumir que el accionar armado y el comportamiento ofensivo estaba dirigido específicamente a la Estación de Policía de Belalcázar, que queda a menos de cien metros del lugar donde se realizaba el evento comunitario, en el cual participaban niños, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y demás personas”.
Por el momento, se tiene el registro de una persona herida, que desempeña funciones como guarda de seguridad de la ESE Tierradentro, al igual, se reportó de un impacto de arma de fuego a una de las llantas de la ambulancia de la misma institución.
En su comunicado de este martes, la autoridad indígena le envío un mensaje al presidente Gustavo Petro:
“Es necesario que se vayan tejiendo las rutas para una paz total. No se ve la voluntad política por parte de los grupos armados de buscarle una salida a este tipo de violencia, que lo único que trae es desarmonía en los territorios, generando el inminente riesgo de seguridad en el que se encuentran las Autoridades Ancestrales de la zona Tierradentro”, se puede leer en la carta pública.
Le puede interesar: Ejército Nacional y comunidad indígena construyen aulas en la Sierra Nevada
En esta zona del país hay presencia de grupos armados tales como las disidencias de las Farc, con sus columnas “Dagoberto Ramos y Jaime Martínez” y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Responsabilizamos a estos grupos armados y a los gobiernos anteriores por la falta de garantías en la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana y la protección de los derechos individuales y colectivos de las comunidades”, indicó el consejo indígena.
El CRIC expresó que desde mayo de 2022 le han solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección, sin recibir respuesta oportuna por parte de la institución.
SEGUIR LEYENDO: