Este martes 6 de septiembre, la Secretaría de Educación de Bogotá lideró el encuentro ‘La escuela abraza la verdad’ en el que cerca de 190 colegios privados de la capital abordaron reflexiones en torno a la apropiación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, el cual busca contribuir al esclarecimiento de lo sucedido durante el conflicto armado.
El evento que se llevó a cabo en el Gimnasio Moderno, al norte de la ciudad, contó con la participación de los rectores de varias instituciones educativas del sector privado, quienes dialogaron sobre las formas de socializar este informe, que ha sido cuestionado por sectores de la oposición, como el partido Centro Democrático, y que se ha opuesto a su difusión en las aulas de clase.
“Necesitamos que nuestras niñas, niños y jóvenes comprendan lo que pasó en el país, y puedan reflexionar sobre esos hechos para que no se vuelvan a repetir y en esto el rol de la escuela es fundamental. Esta reflexión no es una cosa que solo se implementa por dos meses más y ya, esto no se resuelve de un día para otro, es un proceso gradual que nos involucra a todas las personas entendiendo el rol que tenemos y debemos cumplir”, señaló la secretaria de Educación, Rocío Olarte.
De igual manera, la funcionaria señaló que con estos espacios no solo se quiere dejar una reflexión y una invitación a las instituciones educativas para que adopten este informe como parte de sus enseñanzas, sino que se quieren construir proceso de “memoria y pedagogía socioemocional”, en el que los estudiantes se vinculen a la historia de un país que ha permanecido más de medio siglo en guerra.
A su vez, la subsecretaria de integración interinstitucional de la Secretaría, Deidamia García, indicó que en este espacio aparte de compartirse experiencias y opiniones frente al documento realizado por la institución del Sistema Integral para la Paz, se abordaron “formas metodológicas para aproximarse a este documento de manera comprensiva”, considerando que este informe condensa más de 60 años de conflicto armado en diez tomos.
“Debemos reconocer la escuela como un lugar de debate, de compartir ideas, tenemos la posibilidad de encontrarnos desde la diferencia y cómo nos transforma como colectividad. Es incuestionable que hemos vivido en conflicto y debemos reflexionar sobre cómo nos toca y cómo somos menos indiferentes para que ese conflicto no se siga repitiendo”, destacó el rector de la Unidad Pedagógica, Javier Cajiao, a quien se sumó
Este encuentro se realizó el mismo día en el que la Alcaldía de Bogotá inició la lectura del Informe Final con la participación de la comunidad de Ciudad Bolívar con el objetivo de divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los hechos que marcaron la historia reciente del país, que contará con el acompañamiento de diferentes muestras artísticas.
“Queremos honrar a todas las víctimas que dejó el conflicto armado. Ciudad Bolívar es territorio de paz y queremos que niños, niñas y jóvenes conozcan el informe final de la Comisión de la Verdad. Por eso, nos propusimos que sea leído en colegios, espacio público, transporte y lugares donde puedan conocer la historia con el fin de que se haga una reflexión, una crítica y memoria para que conozcan lo qué pasó y no repitan la historia de las familias víctimas del conflicto armado”, indicó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
SEGUIR LEYENDO: